Eva Matarín denuncia que “el Gobierno es arbitrario con 5 millones de inmigrantes en materia de nacionalidad”

Ibán García ha anunciado “que el PSOE hará todo lo posible para evitar este atropello junto con las entidades sociales”.

La secretaria de Inmigración, Eva Matarín, ha denunciado hoy que el PP está intentando regular de nuevo el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, pretendiendo imponer, entre otras cosas, “un examen general de castellano y de conocimiento de la Constitución para probar la integración de estas personas que sólo traerá injusticias”.

 

Matarín subrayó que se trata de una reforma que “va a traer muchas situaciones injustas dado que no valorará la historia de vida de las personas y su integración en la sociedad. Hay que poner de manifiesto que esta reforma nada tiene que ver con la integración, si quieren objetivar la integración deberán valorar la historia de vida de las personas en lugar de los conocimientos puntuales que es lo que medirá esta reforma”.

 

En referencia a los exámenes que planteados por esta reforma, la dirigente socialista denuncia que “el Gobierno es arbitrario con 5 millones de inmigrantes en materia de nacionalidad”. “Este examen que ya intentaron para la reagrupación se puede convertir en un precedente muy peligroso”

 

La responsable socialista denunció que el PP -que ya presentó esta propuesta y la retiró en la tramitación de la Ley para la concesión de la nacionalidad a los sefardíes- trata de volver a introducirla presentado una enmienda de forma oscura y en el último momento al Proyecto de Ley de medidas de reforma administrativa, que pretendía regular las subastas de forma electrónica y la inscripción registral, un proyecto que se encuentra en su última fase de tramitación en el Senado, y que nada tiene que ver con la regulación de la concesión de la nacionalidad.

 

El PSOE ha querido mantener una reunión con organizaciones y colectivos de inmigrantes para analizar esta reforma del Gobierno, en la que también ha estado presente el Secretario de Movimientos Sociales, Ibán García del Blanco y el senador Arcadio Díez Tejera. García del Blanco, tras escuchar a los colectivos ha anunciado “que el PSOE hará todo lo posible para evitar este atropello junto con las entidades sociales”.