Eva Matarín: El Gobierno "ha fulminado" las políticas de integración de inmigrantes y "no está haciendo nada" en cooperación migratoria

Rechaza las declaraciones del ministro del Interior -pidiendo direcciones para enviar inmigrantes- y considera que son "mensajes populistas", electoralistas, que "generan tensión, pero no resuelven nada".

La secretaria de Inmigración, Eva Matarín, ha denunciado hoy en Ceuta la inexistencia de recursos para financiar políticas de integración de inmigrantes que, como señaló, “no es que se hayan recortado a causa de la crisis, sino que el gobierno del PP directamente las ha fulminado”. 

 

Recordó que, durante los gobiernos socialistas de Zapatero, se destinaron a políticas de integración más de 1.000 millones de euros. Cantidad a la que se sumaron 2.000 millones más “que se consiguieron movilizar con la cofinanciación de las CCAA, y que ahora mismo también han desaparecido”.

 

Eva Matarín se encuentra en Ceuta para conocer de primera mano la realidad migratoria que se vive en la ciudad autónoma y para recoger todas las “nuevas ideas” que quieran trasladarle los agentes sociales y colectivos que trabajan sobre el terreno, de cara a la elaboración de la propuesta electoral del PSOE en materia de inmigración. “Desde el Partido Socialista estamos convencidos de que hay que ponerle rostro, hay que ponerle cara, a los destinatarios de las políticas que vayamos  a llevar a cabo y por ello estamos aquí”, afirmó.

 

Afirmó que, en materia de inmigración, lo que “no se debe hacer es declaraciones como las que hizo el ministro del Interior” cuando pidió a las organizaciones críticas con su gestión, direcciones para enviarles inmigrantes. A su juicio, “ese tipo de mensajes populistas se lanzan en época electoral para generar tensión, pero verdaderamente no resuelven nada”; como tampoco es una solución el cambio de la ley para tratar de legalizar las “devoluciones en caliente”, con las que “no se consigue regular la inmigración, ni suponen una solución”.

 

Desde el PSOE, señaló, “consideramos básico que haya más cooperación migratoria”; un asunto sobre el que “creemos que el Gobierno no está haciendo nada” y que dista mucho de la labor desarrollada por los gobiernos socialistas que, ante la fuerte presión migratoria, puso en marcha una importante política de  cooperación con los países de origen, destino y tránsito de la inmigración.

 

Aseguró que el PSOE “va  a trabajar por una gestión regulada de la inmigración y por garantizar los derechos de las personas inmigrantes que pasan la frontera”. “No habrá devoluciones en caliente y se quitarán las concertinas” en las vallas de Ceuta y Melilla, afirmó Matarín, que recordaba así las propuestas también expresadas por el secretario general, Pedro Sánchez.