Eva Matarín: "Hemos entrado en año electoral y la derecha comienza a utilizar la inmigración para fines partidistas"

Afirma que el Partido Popular utiliza la inmigración como reclamo electoral y que "siempre que habla de integración lo hace desde una connotación negativa"

La secretaria de Inmigración del PSOE, Eva Matarín, ha calificado de “inaceptables” las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de este sábado en las Jornadas sobre Libertad y Seguridad que ha celebrado el PP.  “Es evidente que estamos en año electoral, porque es sorprendente que alguien como Ignacio González, que ha sido protagonista de una nefasta gestión en política migratoria” como Delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración con José María Aznar.

Matarín le recuerda a González que en su etapa “no había ni un céntimo para las políticas de integración y fue la época con más inmigrantes irregulares, sin derechos ni obligaciones, invisibles”. La dirigente socialista contesta así a las declaraciones realizadas, hoy por Ignacio González, en las Jornadas sobre Libertad y Seguridad del Partido Popular, en las que éste ha afirmado que si los inmigrantes no se integran, habrá que expulsarlos del país.

 

Matarín ha recalcado que “en inmigración apostar por la integración es apostar por la convivencia y el respeto. Y esto requiere de políticas públicas”. Ignacio González “se las cargó” como Delegado del Gobierno en la materia y “se las vuelve a cargar ahora en el gobierno de la Comunidad de Madrid”. La socialista denuncia además que “siempre que el PP habla de integración, lo hace desde un sentido negativo”. Matarín concluye que “quizás, para que el PP comience a realizar políticas públicas en materia de inmigración, haya que entregarles un diccionario para que empiecen por conocer la diferencia entre integración y la asimilación que buscan”.

 

Haciendo alusión a la imputación en la trama Gürtel de Carlos Clemente, ex viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Matarín ha hecho hincapié en que, conociendo las peticiones de penas de la fiscalía a los principales acusados de la trama Gürtel, “es preciso recordarle a Ignacio González que, con el PP, ni la política de inmigración se vio libre de la trama Gürtel”.

Eva Matarín también le ha exigido a Marina Corral, Secretaria de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad, “que deje de estar invisible y hacer invisible con su actitud las políticas de inmigración”. Asimismo, ha acusado a Corral “de no estar legitimada para hablar de integración ya que forma parte de un gobierno que ha liquidado las políticas de integración puestas en marcha por el Partido Socialista y que suponían una apuesta de más de 2.000 millones de euros y que ustedes directamente han quitado”.