Eva Matarín reclama que se modifique el reglamento de los CIE, "porque tal y como están concebidos no tienen cabida en un Estado de Derecho”

“No basta con que todos sepamos que un CIE no es una cárcel”, subraya

La secretaria de Inmigración del PSOE, Eva Matarín, ha reclamado que se modifique el reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) “para que se garantice el carácter social y no penitenciario de los mismos”.

“No basta con que todos sepamos que un CIE no es una cárcel”, ha subrayado Matarín tras los sucesos ocurridos esta madrugada en el CIE de Valencia,  donde 54 internos se han encaramado al tejado para intentar huir y en el que han sido disuadidos con el disparo de pelotas de goma.

Sin entrar a cuestionar la labor de las Fuerzas de Seguridad, la secretaria de Inmigración del PSOE pone de manifiesto que “los CIES, tal y como están concebidos, no tienen cabida en un Estado de Derecho" y recuerda que así lo han denunciado las organizaciones sociales y lo recogió la Conferencia Política del PSOE.

Matarín declara que “allí donde actualmente prima la prohibición y la sospecha es necesario ampliar las medidas de prevención y aseguramiento de los derechos de los internos”.

Ante las numerosas quejas de organizaciones sociales, como refleja el reciente informe de Pueblos Unidos, que advierten de que en estos centros se está vulnerando el derecho a la libertad de personas que carecen de antecedentes penales, Matarín ha dejado claro que “los socialistas consideramos imprescindible que se pongan  en marcha medidas cautelares alternativas al internamiento”.