"Feijóo y Rajoy deben explicar su relación con los detenidos por supuestos delitos de prevaricación"

Los socialistas gallegos piden a Feijóo “que asuma su responsabilidad política” ya que presentó a Carrera “como su fichaje estrella”

La secretaria de Organización del PSdeG-PSOE, Mar Barcón, exigió hoy a Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP gallego a la Presidencia de la Xunta, “que dé la cara ante los ciudadanos”, y le pidió que “se quede en Galicia para dar cuenta de las graves irregularidades de su partido”, que se han dado a conocer hoy a la opinión pública.

Por un lado, Feijóo ha retirado la candidatura de Luis Carrera como número uno del PP por Ourense, por irregularidades con Hacienda. Por otro lado, una serie de irregularidades han llevado al juez a Garzón a ordenar la detención de cinco personas relacionadas con el PP por unos supuestos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de dinero, delito fiscal y asociación ilícita. Entre esas personas, ha sido detenido un ex secretario de Organización del PP gallego, Pedro Castro.

Por todo ello, Mar Barcón exigió a Feijóo que suspenda su viaje Argentina ante los hechos de enorme gravedad que están salpicando a su partido.

Barcón compareció en rueda de prensa para expresar la opinión del PsdeG-PSOE, sobre la decisión tomada hoy por Feijóo de retirar apartar la candidatura de Luis Carrera, “por no estar plenamente al corriente con la Hacienda pública", y también por la decisión del Tribunal Supremo de detener al ex-secretario del PP de Pontevedra, Pedro Castro, por los supuestos delitos referidos.

La Secretaria de Organización del PsdeG ha pedido a Feijóo “que asuma su responsabilidad política”, ya que presentó a Carrera “como su fichaje estrella, ya que dijo durante su presentación que era la esperanza de la economía gallega, y fue elegido personalmente por Feijóo para este cargo”.

“Yo quiero que los dineros de los ciudadanos estén depositados en buenas manos -recordó Barcón- porque esa frase fue la que utilizó Feijóo para presentar al su ahora fallido candidato ourensano”. Por ello, se preguntó, “¿a qué destino irían a parar los dineros de los gallegos y de las gallegas?” si estuvieran en manos de personas como Carrera.

Barcón se refirió también a la detención de Pablo Crespo y le preguntó al candidato del PP gallego "cuál es la relación personal, política y la del PP" con este ex militante del Partido Popular, dado que también se ha implicado en este caso "a empresarios muy vinculados" con el ámbito del ex presidente José María Aznar y de "Ana Pastor, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo", subrayó.

Barcón reclamó que se informe sobre "qué eventos fueron realizados por la empresa procesada", de la que era gerente Pablo Crespo Sabarís, y su posible relación con las instituciones y el partido. Reclamó también a Feijóo que esclarezca los "fondos de dudosa procedencia" y las "relaciones contractuales" de la empresa investigada con el PP y con él mismo.

Por último, la secretaria de Organización del PsdeG-PSOE dijo que "Mariano Rajoy y Feijóo deben explicar qué deben hacer con Pablo Crespo y cuál es su relación con el empresario".

 

(Nota difundida el 6 de febrero de 2009)