Felipe González demanda una UE capaz de lanzar "políticas activas para el crecimiento y el empleo"

Señala que solo con recortes no saldremos de la actual situación de crisis económica

Felipe González, Alfonso Guerra y José Antonio Griñán, entre otros, acompañaron a Alfredo Pérez Rubalcaba en el multitudinario mitin de Dos Hermanas. El expresidente Felipe González afirmó que solo con recortes no saldremos de la actual situación de crisis económica, y ha reclamado una Europa capaz de poner en marcha “políticas activas para el crecimiento y el empleo”, al mismo tiempo que “vamos haciendo el ajuste” necesario como consecuencia de la “implosión del sistema financiero” y su posterior rescate, “porque la obsesión por la deuda que ha entrado en Europa está matando el crecimiento, y si no hay crecimiento tampoco se pagará la deuda”.

Para González, “tenemos que esforzarnos todos” y avanzar en las reformas estructurales que van a mejorar la competitividad y la productividad de nuestra economía, pero en lugar de hablar de bajar un 20% los salarios, tenemos que hablar de “subir un 20% la competitividad”, porque “nuestra función como responsables políticos, y por tanto como defensores de los intereses generales, es que crezca la economía, que genere empleo y que añada valor para mantener un modelo de cohesión social”.

Por ello, el expresidente ha considerado un error hablar de recortes en sanidad, un sector fundamental para el crecimiento económico de nuestro país si queremos ser capaces de competir en la sociedad del conocimiento, porque la sanidad “no sólo nos da solidaridad”, sino también “ciencia, tecnología, empleo de calidad, cualificación”, sin olvidar que, por ejemplo, el coste de nuestro sistema es muy inferior al de Estados Unidos, “que abandona a más de 50 millones de seres humanos a su suerte”.

 

GRIÑÁN

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, ha defendido “la fuerza del sur” frente a los que dicen que “quieren traer el cambio y nos quieren meter el retroceso, el regreso a lo peor de nuestra historia”. “Los socialistas trabajamos para el futuro, para el presente de nuestros hijos de nuestros nietos”, ha asegurado Griñán.

El dirigente andaluz ha hecho hincapié en que el PSOE ha construido “una mayoría social en Andalucía” que ha servido “para frenar olas conservadoras” y ha advertido de que el programa del Partido Popular esconde sus verdaderos planes: “Hay que leer la letra pequeña del PP, lo escriben pequeño porque siempre dicen lo que queremos oír, pero hacen siempre lo que no queremos que hagan”.

Y frente a ese Partido Popular, Griñán ha defendido el proyecto socialista de Alfredo Pérez Rubalcaba para que “España avance dentro de una Europa comprometida”. El candidato es “un patrón” que siente “pasión por las ideas”, “muy eficaz” que “no oculta nada” y que “cuando dice que va a hacer algo, lo hace” y un proyecto para el que contará “con la fuerza del sur” para convertirse en presidente del Gobierno.

GUERRA

El cabeza de lista por Sevilla al Congreso de los diputados, Alfonso Guerra también ha tomado la palabra en este multitudinario mitin. Ha asegurado sentirse “feliz porque el gobierno que sale entró retirando las tropas de una guerra injusta, la de Irak, y sale derrotando a ETA”. Y ha añadido que es “la primera vez que empiezo una campaña con ETA derrotada”. Cuarenta y tres años &...