Felipe González: "Estoy aquí, a tu servicio, Rubalcaba, y dispuesto a trabajar y contribuir a una movilización inmediata"

Asegura que "Rubalcaba es lo mejor que le puede pasar a este país" y compara al PP con el movimiento ultraconservador nortemaricano Tea Party, "que no solo no colabora, sino que destruye"

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha protagonizado la sorpresa del acto inaugural de la Conferencia Política abierta esta tarde en Madrid, al aceptar intervenir desde el atril tras ser invitado por el presidente del cónclave, José Antonio Griñán. González ha expresado, ante el millar de asistentes a esta cita en la que se sentarán las bases del programa socialista para las generales, su absoluto respaldo al candidato a la Presidencia. El exjefe del Ejecutivo socialista ha remarcado que Rubalcaba “es lo mejor que le puede suceder a este país y a la construcción de de la socialdemocracia en Europa”. González se ha definido como un militante al servicio del candidato dispuesto a trabajar “como siempre, pero más ahora” “hasta el día 20 y después”.

El político socialista subió a la tribuna apelando al partido a efectuar una “movilización inmediata” para salir “a la ofensiva, no a la defensiva". En este sentido, ha señalado que “no necesitamos defender lo que otros amenazan con quitar. Necesitamos explicar que para que la economía sea competitiva, los elementos que nosotros introducimos de cohesión social, de defensa del sistema nacional de salud o de defensa de la educación no es un gasto a recortar, sino una inversión que crea el círculo virtuoso de la competitividad que necesitamos”. En su caso, confesó que sigue manteniendo “la rebeldía del 82” y que sigue teniendo ganas de “cambiar el país, de aprovechar todas las oportunidades” para mejorar España y dotar al país de una economía “altamente competitiva”. Y para avanzar hacia el futuro, González remarcó que las partidas para sanidad o educación son una “inversión”, no un gasto, e invitó a “sacar por la ventana” a quienes defienden salir de la crisis recortando en estos conceptos.

En respuesta al PP, González defendió las políticas sociales de la Administración Zapatero, señalando que tomado todo el periodo de su Gobierno, “incluidos los tres años dramáticos de crisis que tenemos” el PSOE ha hecho “un esfuerzo infinitamente mayor” en la mejora de pensiones, educación, sanidad, igualdad, I+D y otras partidas “que lo que hizo el Gobierno del PP en los ocho años anteriores”. Acerca de la actitud de los conservadores ante la crisis, González ha comparado al PP con el movimiento ultraconservador nortemaricano Tea Party norteamericano, “que no solo no colabora, sino que destruye”.

Para González, la salida de la crisis solo será posible conjugando dos palabras: socialdemocracia y Europa, porque “yo soy de los convencidos de que la respuesta a la crisis será socialdemócrata y europeísta, por eso nos tenemos que unir con los socialdemócratas europeos y con los europeístas, aunque no sean socialdemócratas”, y en ese sentido recordó que el PSOE ha sido siempre una formación “con vocación europea” y llamó a no olvidar que “nuestro destino está ligado a Europa”.

En opinión del exmandatario, por todo ello, en estos momentos de crisis, Europa debe perfeccionar su cohesión. González sostiene que se trata de profundizar en la construcción europea, superando la ya conseguida unión monetaria, para ir hacia un “gobierno económico y coordinación fiscal”. En este sentido, González aboga por un Banco Central Europeo que no solo controle la inflación, sino que se dote de nuevos me...