Felipe González: "Tenemos que recomponer el edificio de la cohesión social que hicimos nosotros y definir nuevos proyectos de futuro"

Afirma, sobre Pedro Sánchez, que "es mi secretario general, estoy a su disposición y le voy a apoyar todo lo que pueda. Y eso es lo que pido como cultura de partido"

El ex presidente socialista Felipe González aseguró hoy, ante los 4.000 asistentes a la clausura de la Conferencia Municipal que ha celebrado el PSOE en Madrid bajo el lema ‘Ayuntamientos para la recuperación justa’, que “hay que reconstruir lo que ya construimos en Educación y Sanidad, y están deshaciendo” desde el Gobierno de la derecha, al tiempo que hay que “hacer proyectos nuevos y definir nuestro futuro”.

Felipe González habló de la necesidad de “recomponer fallas en el edificio de la cohesión que hicimos nosotros, en Educación y Sanidad, pero hacerlo mirando al siglo XXI”,  “con nuevos pactos con los sectores concernidos” para “darle eficiencia al sistema”; una responsabilidad que está también en los niveles autonómico y municipal.

Aseguró que “una sanidad pública y de acceso universal es más eficiente y más barata que ese truco de mezclar público y privado, de desviar de lo público a lo privado y tener inmensas listas de espera”. Y dirigiéndose a los candidatos socialistas les dijo: “vosotros tenéis que ser los protagonistas de un nuevo pacto con la sociedad y los sectores afectados para hacerla eficiente, sostenible y con acceso universal para todos”.

En este punto ha recordado que “ahora”, porque “es año electoral”, el PP vuelve a permitir la asistencia a los inmigrantes, pues “han comprobado que es injusto, ineficiente y más caro”. “Rectifican por las elecciones, no porque les ha dado un ataque extemporáneo de solidaridad por la gente”, subrayó el líder socialista.

Recuperación económica frágil e injusta

En el análisis económico, González ironizó sobre los “milagros” que ha conseguido la “buena gestión del Gobierno”, como que baje el precio del petróleo, el dólar no valga menos que el euro o el BCE compre deuda del mercado secundario, cuando lo cierto es que “cada vez pesamos menos en Europa” y “ninguno de los factores que están incidiendo en la tímida y frágil recuperación, además de injusta, está dependiendo de nosotros”. Una recuperación, que todavía no sienten el 80% de los ciudadanos, tal y como recoge el CIS, “y que el 20% restante no la ha sentido”.

Afirmó también que en nuestro país, que sufrió “un rescate low cost” y al que  “veían los hombre de la Troika a decirnos lo que teníamos que hacer”, ha habido y sigue habiendo mucha la destrucción del tejido productivo,  y que, aunque “hay signos de recuperación”, de ellos “presumen en exceso los gobernantes”, así como los “aplaudidores del Ibex” que incluso han “contaminado al gobernador del banco de España”, para quien “ahora es patriótico cargarse el sistema sanitario y de educación gratuita”. Pues bien –dijo González- “cuando oigan hablar de ese tipo de patriotismo péguense a la pared y protéjanse”.

Felipe, a Pedro Sánchez

En otro momento de su intervención, Felipe González ha confesado que no votó a Pedro Sánchez en las primarias, pero que “es mi secretario general, estoy a su disposición y le voy a apoyar todo lo que pueda. Y eso es lo que pido como cultura de partido”, provocando fuertes aplausos.