Fernández Bermejo y Alonso ofrecen un plan para la modernización de la Justicia

El portavoz socialista explica que han acordado que la renovación del CGPJ culmine en este período de sesiones

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha explicado hoy el Plan para la Modernización de la Justicia que, junto al ministro Mariano Fernández Bermejo, han ofrecido a los representantes del Grupo Parlamentario Popular y ha hecho hincapié en que han acordado que la renovación del CGPJ culmine en este periodo de sesiones.



Tras concluir hoy la reunión con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo y con la portavoz popular Soraya Sáenz de Santamaría y el responsable de justicia del PP, Ignacio Astarloa, Alonso ha destacado que “las reuniones han sido fructíferas” y ha manifestado su “satisfacción” por el nivel de acuerdos en cuestiones que afectan a los derechos de los españoles. Además, se ha centrado en los objetivos de diálogo y consenso que ya fueron destacados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero durante el debate de investidura, especialmente en lo relativo a la justicia.



Entre los temas tratados, Alonso ha subrayado que le pidió al ministro de Justicia que viniera al parlamento para detallar el Plan de Mondernización de la Justicia que está elaborando el Gobierno, acompañado de un compromiso presupuestario y de un trabajo político de coordinación entre los diferentes agentes de la Administración.



 Un plan que ha calificado de “ambicioso” y que abordará los sistemas de trabajo, la dotación informática de las oficinas juidiciales, mejorará la organización y los sistemas de control en esa actividad con lo que beneficiará a los ciudadanos como destinatarios finales y que el Grupo Socialista quiere compartir con el resto de grupos políticos y singularmente con el PP. Alonso ha manifestado también el deseo de diálogo y negociación de los socialistas “siempre y escrupulosamsente dentro de la Constitución Española”, y ha remarcado que la mayoría palamentaria y el Gobierno de la nación la tiene el proyecto socialista”.



RENOVACIÓN DEL CGPJ



En lo relativo a la renovación del CGPJ, Alonso ha destacado que los dos grupos políticos tienen claro que “dicha renovación debe realizarse en este periodo de sesiones, por tanto, antes del verano”. Además, ha incidido  en dicho Órgano debe recibir en su composición “la pluralidad que hay en el mundo de la justicia y debe ser muy representativo de los diferentes agentes que trabajan en la justicia, y cuya asignación de plazas de vocales obedezca como ordena la Constitución a las mayorías parlamentarias y reciba su representación en términos de representatividad político-institucional”.



El portavoz socialista ha constatado que también han acordado que exista un ajuste estricto entre los distintos ministerios del Gobierno y la estructura de las comisiones parlamentarias. En este sentido, ha señalado que el PP pretendía separar las Comisiones de Agricultura y Medio Ambiente pero al final ha resaltado que es “razonable” que cada ministerio tenga su propia comisión para el desarrollo de su activiad parlamentaria.



En este sentido, el portavoz socialista ha destacado que el PP tendrá cuatro presidencias de comisiones, las mismas que  en la pasada legislatura y ha explicado, entre otras novedades, la introducción de la Comisión no permante sobre Cambio Climático. Además, como otro de los objetivos, ha destacado, el que se inicie la vida parlamentaria “en condiciones de consenso, buena fé y cooperación institucional que esperamo...