Fernández dice que el PSOE “dará razones y esperanza a la gente para que nos vote”

Señala que el PSOE es “un partido de gobierno” y “tenemos que buscar mayorías y volver a conectar con las clases medias”

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y Presidente de la Junta se ha mostrado convencido de que el PSOE “va a dar razones a la gente para que nos vote”. Javier Fernández cree que estas razones se han concretado en las propuestas aprobadas en la Conferencia Política y que “tienen que ver con fórmulas para rescatar el Estado del Bienestar y también tenemos que dar esperanza a la gente respecto al empleo y otras muchas cosas como la calidad democrática”.

En la entrevista concedida esta mañana a la cadena ser, el líder de los socialistas asturianos ha defendido el cambio emprendido en el PSOE para “cambiar la endogamia en el partido y ponerse como espejo de lo que hay que hacer para ser más transparentes y para ser más permeables a la ciudadanía”.

Además, el secretario general de FSA-PSOE ha reiterado la necesidad de que el PSOE sea un partido con vocación de mayorías “porque somos un partido para transformar la sociedad y un partido de gobierno. Tenemos que buscar mayorías y volver a conectar con las clases medias y se puede conseguir a través de un proceso de cambio que llegue a la gente”.

Para Fernández, “ser progresista es conservar el Estado del Bienestar, que está en riesgo, y que es patrimonio no sólo de los que no tienen patrimonio sino patrimonio de los socialdemócratas”.

En su análisis sobre el origen de la crisis, Javier Fernández cree que, desde el punto de vista ideológico, “hay que reconocer, si queremos revertirlo, que el neoliberalismo está ganando la batalla ideológica a los socialdemócratas”. Asimismo reiteró su mensaje de que “la batalla ideológica de nuestro tiempo, la que tenemos que dar, está en los que creen que esos mercados imperfectos, como el financiero, deben autorregularse y los que creemos que el Estado y los Gobiernos tienen mucho que decir”.

Fernández calificó de “muy certero y con una pasión extraordinaria” el mensaje del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su discurso en la clausura de la Conferencia Política.

“Ha habido un proceso largo, desde el punto de vista programático, y las líneas maestras del proyecto se han decantado ayer en la Conferencia Política. Eso es lo estructural, la estrategia del partido, y lo que viene ahora, si va a ser en marzo, en abril o en septiembre, es táctico”, dijo Fernández sobre el debate en torno a las primarias. Un debate que “a mí nunca me ha parecido muy relevante. Lo esencial es lo que ha venido ahora y es importante quién lo va a encabezar, pues esperemos un poco y la gente decidirá”.

Para Fernández, el modelo de España abordado en la Conferencia Política es el de “un PSOE federal y esto supone un cambio cualitativo muy importante y es un paso que se da”. Asimismo, ha explicado que el partido socialista defiende que “el mercado no es una realidad antisocial y eso es importantísimo que se sepa, pero debe tener un control”. Otra de las señas de identidad del partido, a su juicio, debe ser la del laicismo porque “en el PSOE conviven la creencia y la increencia y no hay ningún problema. Y la religión, cuando comparezca en el espacio público, debe hacerlo como cualquier otro”.