Ferrer: “El Gobierno ha quedado desautorizado en su estrategia de precarización del empleo”

“La apuesta del Ejecutivo por la precarización del empleo es una constante desde la reforma laboral de 2012 y ha quedado más patente en las últimas semanas”

El PSOE considera que el Gobierno ha quedado desautorizado por las CCAA, que rechazaron mayoritariamente la propuesta de Estrategia Española de Activación para el Empleo en la Conferencia Sectorial celebrada ayer. Así, el Secretario de Empleo del PSOE, Toni Ferrer, ha asegurado que “el Gobierno acudió a la Conferencia con dos premisas erróneas: una apuesta cerrada por el continuismo en la precarización en el empleo, en la línea de la reforma laboral de 2012 y su desarrollo, y un incumplimiento de lo comprometido en la Conferencia de Presidentes de enero: que la estrategia de empleo se consensuaría con las Comunidades”.

“La apuesta del Ejecutivo por la precarización del empleo es una constante desde la reforma laboral de 2012 y ha quedado más patente en las últimas semanas, con el parche que supone tratar de utilizar la financiación de la Garantía Juvenil para poner en marcha un complemento salarial de 430 euros para los contratos de formación, que son el eje del modelo de contratación precaria”, ha subrayado Ferrer.

“A esa apuesta por la precarización –añade– se suma ahora el menosprecio a las CCAA, tanto en las formas de cómo ha tenido lugar la Conferencia, como en el fondo de la Estrategia propuesta ayer, que no pasa ni de puntillas por los asuntos más importantes: la calidad en el empleo, la precariedad o la temporalidad”. Ferrer ha asegurado que “la ministra Báñez no ha tomado en serio a las Comunidades, hasta el punto de no acudir a la Conferencia, convocada de urgencia para ver si así el Gobierno colaba por la puerta trasera una supuesta nueva Estrategia de Empleo 2017-2020, que sólo ahonda en la Estrategia de 2012, prorrogando así los efectos nocivos de la reforma laboral”.

“Una vez ha recibido el rechazo de las CCAA, el Gobierno pretende ahora culpabilizarlas de los retrasos en las políticas de empleo, cuando la realidad es que el Ejecutivo ha propuesto un ‘más de lo mismo’, sin haber hecho una valoración de la Estrategia de 2012 (algo a lo que le obliga la Ley) y sin ningún factor nuevo que pudiera mejorar la situación de los colectivos que necesitan una atención prioritaria: jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración”, ha recalcado.

Ferrer, en cambio, ha valorado positivamente la propuesta alternativa presentada por diez Comunidades Autónomas: “frente a un Gobierno del PP que ha recortado la financiación de las políticas activas de empleo de 3.200 millones en 2011 a 1.800 millones en 2016, la propuesta de las Comunidades recupera el nivel de financiación y la hace más transparente, prioriza la actuación de los Servicios Públicos de Empleo frente a un PP que ha entregado más y más dinero a las agencias de empleo con ánimo de lucro y no elude afrontar la problemática de los colectivos con necesidades más acuciantes”. “El Gobierno – ha concluido – debería tomarse en serio sus responsabilidades, algo que sí han hecho las diez Comunidades que ayer le plantaron cara”.