Ferrer: “Los socialistas nos marcamos como objetivo la consecución de empleo de calidad en el sector de la hostelería”

El responsable socialista muestra el apoyo del PSOE a las iniciativas planteadas desde las CCAA (Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana) que han acudido a la constitución de la mesa por el empleo de calidad en el sector de la hostelería.

23/11/2017

El Secretario de Empleo de PSOE, Toni Ferrer, ha celebrado hoy la constitución de la mesa por el empleo de calidad en el sector de la hostelería, pero ha recalcado que “llega tarde porque la precariedad laboral se ha extendido en el sector de la hostelería desde la aprobación por el PP de la reforma laboral”. Por tanto, ha insistido en que “la primera medida que se debería adoptar para conseguir un empleo de calidad, tanto en hostelería como en el resto de sectores, es derogar la reforma laboral”.

Ferrer ha recordado que “el PSOE ha presentado diversas iniciativas parlamentarias con el objeto de alcanzar el objetivo del empleo de calidad. Uno de los grandes problemas que padece el sector de la hostelería desde el año 2012 es la externalización de servicios, como las camareras de piso, aplicándose convenios de empresa con salarios muy inferiores (prácticamente cercanos al SMI) a los previstos para el mismo trabajo en los respectivos Convenios sectoriales de hostelería”, ha recalcado.

“Para evitar esta situación – ha asegurado Ferrer- el PSOE ya presentó una proposición de modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajo, con el objeto de que los trabajadores subcontratados tengan las mismas condiciones laborales que los trabajadores del Convenio sectorial de la actividad principal”.

“Recientemente el PSOE también ha presentado una proposición de ley de modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para conseguir una regulación efectiva y justa del tiempo de trabajo, con el establecimiento de la obligación del registro horario, y así poder garantizar que se respeten los descansos correspondientes, otro de los grandes problemas que padece el sector de la hostelería”, ha subrayado.

En la mesa constituida en el día de hoy, las Comunidades Autónomas de Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana han trasladado al Ministerio la necesidad del reconocimiento como enfermedad profesional de los trastornos musculuesqueléticos para distintas categorías profesionales del sector de la hostelería como, por ejemplo, las camareras de piso. En este sentido, Ferrer ha recalcado el apoyo del PSOE a esta iniciativa “pues uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los trabajadores de sector de hostelería es la salud laboral”.

Además, también se ha trasladado en la reunión la necesidad de regular las jubilaciones anticipadas para colectivos de hostelería que sufren la problemática de las enfermedades, en especial para las actividades con mayores exigencias físicas, a fin de que evitar que se conviertan en enfermedades crónicas al final de la vida profesional de los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería.