Fomento moviliza todos los recursos disponibles para hacer frente al temporal

Blanco pide comparecer el Congreso para explicar la actuación de Fomento

El Ministerio de Fomento movilizó anoche los recursos necesarios para mantener las infraestructuras del transporte de su competencia en condiciones de uso, ante la alerta por nevadas y adversas condiciones meteorológicas que afectan a gran parte del país.

Así, Fomento movilizó todos los medios disponibles para prevenir posibles incidencias en las carreteras, ferrocarriles y aeropuertos de todo el país.

CARRETERAS

Durante la noche de ayer, el Ministerio Fomento desplegó a más de 800 personas, 86 de ellas en Madrid, (conductores de quitanieves, operarios, técnicos, etc.) en carreteras de titularidad estatal de todo el país para prevenir en lo posible los problemas de circulación que pudiera conllevar el temporal. En total, 545 máquinas (73 en Madrid) extendedoras de fundentes han estado trabajando en las carreteras españolas desde la última hora de la tarde de ayer.

La puesta en marcha de estos medios tiene el objetivo de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y la seguridad de las carreteras ante situaciones de hielo y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios. Se trata de potenciar los trabajos de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

El despliegue de este equipo fue especialmente importante en las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.

Además de los equipos que realizaron los trabajos preventivos durante la noche, Fomento mantuvo movilizados todos los medios que se han habilitado para la Campaña de Vialidad Invernal.

Los equipos han continuado desplegándose durante la mañana en los puntos que han resultado más afectados por el temporal y se encuentran alerta ante cualquier eventualidad.

ATENDER A OTRAS ADMINISTRACIONES

Asimismo, el Ministerio de Fomento ha enviado seis máquinas quitanieves a tres tramos competencia del Ayuntamiento de Madrid, de casi 30 kilómetros de longitud.

De esta manera, Fomento ha enviado seis máquinas quitanieves a los 12 primeros kilómetros de la A-1 (tres máquinas), a los siete primeros kilómetros de la A-6 para limpiar el Busc-VAO (una máquina) y a los 10 primeros kilómetros de la A-5 (dos máquinas).

Precisamente, la situación de heladas en los últimos kilómetros de la A-5 hizo necesario el corte de la circulación por esta carretera durante una hora (Entre las 7.45 y las 8.45 horas).

Para facilitar la circulación de acceso a Madrid por esta vía, el Ministerio mantiene liberado el peaje de la R-5 en los dos sentidos, desde las 8.28 horas de hoy y hasta que las condiciones de la vía se normalicen.

MÁS RECURSOS ESTA TEMPORADA

Fomento ha incrementado los recursos para asegurar la circulación en las carreteras durante este invierno. En esta temporada, el Ministerio ha habilitado un total de 1.130 máquinas quitanieves y más de 185.000 toneladas de sal.

De esta manera, se ha pasado de 1.073 máquinas quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 178.085 toneladas en la campaña 2008-2009, a 1.130 máquinas quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de 185.396 toneladas, repartidas en 308 almacenes y naves y 404 silos.

Entre las Comunidades Autónomas, destaca el incremento de medios en la Comunidad de Madrid, donde Fomento ha aumentado en un 25% el número de máquinas quitanieves.

Todo este esfuerzo se traduce en un presupuesto para la campaña 2009/2010 de 55,2 millones de euros.

RED FERROVIARIA

Fomento también mantiene activados todos los recursos ...