Francisco Caamaño: “El Plan de Modernización de la Justicia es realmente un proyecto de país”

Álvaro Cuesta destaca que “uno de los elementos clave del proyecto político del PSOE es la modernización de la justicia”

  • Fotografías de la rueda de prensa en http://www.flickr.com/photos/psoe (FOTOS: Inma Mesa)

     

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, destacó este miércoles que el Plan de Modernización de la Justicia “es algo más que un plan presentado por el Gobierno, es realmente un proyecto de país”, para conseguir, “en el plazo más breve posible”, dijo, “esos cambios necesarios para que de forma proporcionada, razonable, en un escenario próximo, podamos disfrutar de esa Justicia que ciudadanos nos reclaman”.

 

En declaraciones a los medios en la sede del PSOE, antes de su encuentro con el Secretario Ejecutivo de Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía, Álvaro Cuesta, y con responsables socialistas del sector –consejeros, portavoces parlamentarios en parlamentos autonómicos, en el Congreso y Senado, diputados, senadores-, sobre el Plan de Modernización de la Justicia, el Ministro se mostró convencido de que con este Plan “podremos ayudar a todos los españoles a salir mejor de la crisis, a modernizar las estructuras de nuestro país”, dijo, “porque invertir en Justicia es también una inversión productiva”. “Reconocer mejor y potenciar derechos y libertades de los ciudadanos, configurar y dotar de seguridad jurídica nuestro sistema de relaciones e intercambio y hacer que las expectativas de los ciudadanos se vean cumplidas en un tiempo razonable es quizás la mejor forma de ayudar a la modernización y la transformación de este país”, explicó.

 

Para Caamaño, este Plan “es la mejor muestra de que este gobierno se ha tomado en serio la transformación de nuestro sistema de Justicia”, y que será atendida “de manera seria, firme, con rigor” la petición reiterada de los ciudadanos españoles de que nuestro sistema de Justicia no ofrece un servicio de calidad, “y la guía para hacer esa transformación la tenemos en este Plan de Modernización”, subrayó.

 

En esa línea, Álvaro Cuesta destacó que “uno de los elementos clave del proyecto político del PSOE es la modernización de la justicia”, y subrayó la importancia del Plan como “elemento en el proyecto de crecimiento sostenible para España en el futuro, y en el desarrollo de los derechos y libertades”. El dirigente socialista enmarcó la reunión con el Ministro en el interés socialista de participar “de un plan que ha abierto muchas esperanzas para todos ciudadanos y ciudadanas, plan que queremos impulsar y coordinar con acción simultanea en todos los territorios”.

 

GRAN ACUERDO SOCIAL Y CONSENSO POLÍTICO

 

Caamaño recordó que este Plan es “la traducción de un gran acuerdo social, un consenso político alcanzado en el Parlamento, con el CGPJ, con las CCAA y con los interlocutores vinculados al sector de la Justicia”. “Hemos dialogado con todos, existe un consenso básico acerca de la mejora y reforma de nuestra Justicia”, destacó, preguntado por la huelga de la APM.

 

“Tenemos mucho trabajo por delante, tenemos el apoyo de las Instituciones y la mayoría de sectores vinculados al Poder Judicial. Si alguna Asociación en particular considera que tiene razones para un paro, ellos lo explicarán a la opinión publica, porque nosotros con todo lo que tenemos entre manos no vamos a parar y vamos a trabajar por esa Justicia que los españoles nos demandan”, ...