FRANCISCO MENACHO: “La huelga de hoy es una tarjeta roja a Méndez de Vigo”

Insta al ministro a “atender la demanda unánime de la comunidad educativa a favor de derogar la LOMCE”.

09/03/2017

El responsable de la Organización Sectorial de Educación del PSOE y portavoz de Educación en el Senado, Francisco Menacho, ha asegurado que “la huelga de hoy es una tarjeta roja a Méndez de Vigo” y le ha instado a “atender la demanda unánime de la comunidad educativa a favor de derogar la LOMCE”.

 

El dirigente socialista señaló que “los socialistas compartimos los motivos” de las movilizaciones de hoy, “empezando por el rechazo unánime a la LOMCE, a los recortes educativos y la petición reiterada de un impulso al acuerdo social y político por la educación que permita aprobar una nueva ley”.

 

En su opinión, la puesta en marcha de la subcomisión para el pacto educativo en el Congreso “es insuficiente, porque si bien es verdad que se ha activado ‘la pata política’, hace falta que el Gobierno no evite ‘la pata social’ a través del dialogo con la comunidad educativa y con las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial”.

 

Consideró igualmente que “Méndez de Vigo ha demostrado que las actitudes de falta de diálogo y de enfrentamiento con la comunidad educativa siguen vivas en el Gobierno del PP, y prueba de ello es el recurso ante el Tribunal Constitucional para impedir que se aplique la derogación de su reforma, pese a ser aprobada por el Congreso”.

 

10.000 docentes menos con el PP

 

Menacho  ha querido responder también a la afirmación del ministro Méndez de Vigo -quien dijo que existen ahora en España más profesores que en 2008 cuando se inició la crisis-, recordándole que “son los propios datos oficiales del ministerio los que muestran claramente que hay 1.600 menos, y lo que es más grave y el ministro oculta interesadamente, que desde que gobierna el PP se han perdido más de 10.000 docentes”.

 

Para Francisco Menacho la afirmación del ministro de Educación es “doblemente grave porque conlleva una manipulación sobre la realidad de los recursos docentes. No solo hay menos docentes en la educación pública, sino que estos son menos para un número creciente de alumnos, lo que hace que la calidad, la equidad y la atención a la diversidad en el aula y la calidad se vean seriamente deterioradas”, subrayó.

 

El responsable socialista ha denunciado no solo el retroceso sufrido por nuestro país en recursos  destinados a la educación “que nos han llevado a la cola en gasto educativo dentro de la UE”, sino que además “el gobierno de Mariano Rajoy haya comprometido en su plan de estabilidad endurecer y acrecentar dichos recortes destinando a esta partida un exiguo 3,9% del PIB para los próximos años”.