Frente a los problemas de liderazgo de PP y PNV, el PSOE responde a los retos del futuro

Zapatero trasladará a Ibarretxe un mensaje “de convivencia y entendimiento” porque los vascos “no quieren aventuras”

El presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó este domingo durante su intervención en la tradicional Fiesta de la Rosa que el PSE-EE celebra en Barakaldo (Vizcaya), que “el PSOE es el partido con más futuro en Euskadi y en España, el partido de la mayoría de los españoles y de los vascos”, porque es “el partido de la cohesión, de la mayoría, de la fuerza segura, de la fuerza del cambio”.



Para Zapatero, mientras el PP o el PNV “tienen por delante dar respuesta a sus problemas internos y de liderazgo”, los socialistas “dar respuesta a los retos de la sociedad española y de Euskadi porque estamos unidos, somos una fuerza segura por el cambio”.



“LOS VASCOS NO QUIEREN AVENTURAS”

En su intervención, Zapatero quiso dejar claro que seguirá trabajando, apoyando y colaborando por el progreso en infraestructuras en innovación desarrollo y bienestar en Euskadi “más allá de las discrepancias que pueda tener con el lehendakari como tengo ahora”. Al respecto, y de cara al encuentro que mantendrá con Ibarretxe el próximo día 20, subrayó que le escuchará y le trasladará “un mensaje de convivencia y entendimiento”.



“Yo he escuchado, mucho; dialogado y respetado”, dijo tras recordar que será la octava ocasión en que se reúna con el Lehendakari, para aconsejarle que “quizá lo que debería hacer Ibarretxe es lo que yo he hecho con él: hablar más con las fuerzas políticas de Euskadi y hablar más con Patxi López como principal partido”.



“Euskadi y la gran mayoría de los ciudadanos de Euskadi quieren que el futuro no sea como parte del pasado”, añadió Zapatero, porque “no quieren la división, confrontación de identidades, quieren la convivencia, quieren el entendimiento, el respeto, quieren un rumbo seguro, un camino cierto, no quieren aventuras y desde luego mucho menos aventuras que traspasen las reglas de juego que nos hemos dado todos”, convencido de que la ciudadanía “esta harta de ver a tanto político mirándose el ombligo”.



ECONOMÍA: PREPARARSE PARA SITUACIONES MÁS FAVORABLES

Zapatero también hizo referencia a la situación de desaceleración económica, para reiterar que “no habrá ni decretazos ni recorte de derechos de trabajadores y seguiremos aumentando el bienestar social, las políticas de empleo, las pensiones, el SMI, y las posibilidades de acceso a la vivienda”.



Explicó que si se adoptan medidas en este momento económico “lo hacemos para paliar, pero a la vez estamos ya preparando al país, a las empresas, a los trabajadores, a todo nuestro sistema, que ha de ser líder en los próximos años, para que cuando venga un momento económico internacional más favorable estemos con la fuerza y la musculatura suficiente para crecer más que otros y mejor que otros y superarles en renta per cápita y bienestar social”.



Por otro lado, el presidente del Gobierno renovó su “invitación permanente” a todos los partidos políticos, “al diálogo y al acuerdo en las grandes cuestiones que tenemos por delante que afectan al Estado y a la imagen de España en el mundo, en pro del acuerdo en financiación autonómica, materia del agua y en la presidencia española de la UE”.