Gabilondo defiende “cambiar” la LOMCE “hecha sin consenso”, por un pacto “participativo” que propicie “una verdadera transformación del país”

Afirma que “la cultura y la educación no son patrimonio de ningún partido político” y que “hay que dar estabilidad al sistema educativo”; una “estabilidad financiera, de objetivos y normativa”.

04/06/2016

Ángel Gabilondo, integrante del Gobierno del cambio de Pedro Sánchez y exministro de Educación, afirmó hoy que el objetivo en materia educativa de los socialistas es “cambiar una ley hecha sin consenso, por un único partido y contra la posición de todos” como es la LOMCE, “por la apertura de un proceso de participación social encaminado a la búsqueda conjunta y entre todos -empezando por la comunidad educativa-, de cuáles son los elementos que pueden propiciar una verdadera transformación del país”.

 

En un encuentro sobre Educación y Cultura, el también portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha defendido “el pacto” educativo como “un camino, no solo un resultado” y “un modo de trabajar y de concebir la relación con la comunidad educativa, con los agentes sociales”. Del mismo modo que “el pacto por la cultura es un modo de entender qué cultura necesita el país” y que “pasa por escuchar  a quienes trabajan, crean, luchan y se sienten solos tantas veces al oír discursos a favor de la cultura”.

 

A su juicio, “el problema de la LOMCE, que es un contraejemplo del pacto educativo, radica en la ausencia de consenso y participación”. Una participación que –añadió- “es absolutamente determinante para el cambio de la educación y la cultura en nuestro país”, y que no se producirá “sin la participación activa de las comunidades educativas y de los creadores”.

 

Lamentó que “la terminología económica haya impregnado toda nuestra sociedad y también la educación”, que ahora es como un producto, donde se impone “la competitividad sin solidaridad” y la “rentabilidad de los dineros de la educación”.

 

Gabilondo ha señalado que no cree “en ningún sistema educativo que no esté basado en la igualdad de oportunidades”, para que “nunca nadie por razones económicas quede al margen” y de ahí  que los socialistas apuesten por hacer de la becas un derecho y estén en contra de la subida de las tasas universitarias.

 

Criticó que se hable del talento “como si fuera un Rh natural que hay que desarrollar, de tal manera que el que no tenga talento que se vaya  a otras formaciones como la Formación Profesional” y “el que vale, a la Universidad. Esto no es de recibo. Ya sé que dicen que sobran universitarios” y que “los que lo dicen mandan a sus hijos a la universidad, no tienen dudas”.

 

Frente a ello, ha subrayado que “el que un solo alumno sea abandonado por el sistema es hoy un fracaso” y por eso “la educación debe estar en el corazón del cambio y de la economía, porque ¿qué país vamos a tener si no es un país basado en la ciencia, la innovación, la cultura y la investigación?, ¿cómo vamos a salir de la crisis si no es a través de ese camino?”. A los socialistas, añadió, “no nos ha dado ahora por reivindicar el conocimiento, es que sin conocimiento no hay justicia ni conciencia”.

 

Afirmó que “la cultura y la educación no son patrimonio de ningún partido político” y que “hay que dar estabilidad al sistema educativo”; una “estabilidad financiera, de objetivos y normativa”.

 

Destacó que “los recursos son extremadamente importantes” y que “cuando estos se resiente se resiente lo público, las minorías, la diversidad, la inclusión, la voz de las mujeres…”. “No estoy en contra de que se haga negocio con la educación y la cultura, estoy en contra de que el negocio se entienda como una rentabilidad exclusivamente económica”.

 

“No hay que abaratar el trabajo, hay que darle valor”

 

También se ha referido Gabilondo a la recomendación del Banco de España de abaratar el despido en nuestro país y “desproteger” a los trabajadores y ha señalado que “no se trata de abaratar el trabajo, no es ese el camino; el camino tiene que ser darle valor” y para ello “la única oportunidad es la educación”. “España y nosotros seremos  la educación y la cultura que tengamos”, concluyó.

 

Además de Gabilondo, en este acto han participado el candidato al Congreso por León y Secretario de Cultura, Iban García del Blanco; el candidato al Congreso por Madrid y portavoz de Educación en el Congreso, Rafael Simancas; la candidata al Congreso por Palencia y portavoz adjunta de Educación en el Congreso, Luz Martínez Seijo; el Presidente de la Plataforma en Defensa de la cultura, Javier Campillo; y la concejala socialista en el ayuntamiento de Madrid, Carlota Merchán.