Gabilondo dice que no habrá pacto tras el 'no' del PP, pero seguirá trabajando "de inmediato" con quienes lo apoyan

Advierte de que los ciudadanos "juzgarán lo que han hecho unos y otros" para lograr la estabilidad del sistema educativo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha anunciado este jueves que "no habrá Pacto de Estado por la Educación" ya que la negativa del principal partido de la oposición (PP) impide poner en marcha las reformas normativas necesarias y darle estabilidad, pero seguirá trabajando "de inmediato" con quienes lo apoyan.

Así, ha anunciado que se reunirá "de inmediato" a lo largo de este mes con todos los agentes políticos y sociales, con las comunidades autónomas y representantes de las instituciones educativas para "seguir trabajando" por alcanzar los doce objetivos educativos fijados en el documento final del Gobierno para el pacto.

"Nos hemos reunido diez veces con el PP y tres con su secretaria general, María Dolores de Cospedal. Hemos hecho todo lo posible, aunque parece que para ellos no es suficiente", ha lamentado el ministro, quien ha señalado que, aunque su oposición al acuerdo es "una mala noticia para el país", no desmerece el resto de apoyos, que, ha asegurado, "son amplios".

Según ha señalado, entiende y respeta los motivos esgrimidos por los populares para rechazar la firma aunque ha advertido de que, sin su apoyo, "el proceso será más largo y se tardará más en alcanzar las metas propuestas". "Espero que no lleguemos demasiado tarde pero, en todo caso, mantendremos el mismo compromiso con los ciudadanos, que es un compromiso con el futuro del país", ha añadido.

Asimismo, el ministro también se ha referido al cambio de modelo educativo que reclama el principal partido de la oposición, del que ha dicho que no cree que coincida con lo que los ciudadanos reclaman para el sistema. "Los ciudadanos quieren mejoras y medidas concretas", ha aseverado el ministro, para añadir que "no se puede cerrar un sistema para abrir otro nuevo" y que este cambio de modelo del PP "le falta realismo".

"Como dije el pasado 22 de abril cuando entregamos el texto final a las cuatro mesas de trabajo --sindicatos, organizaciones sociales, clase política y autonomías-- lo que queríamos con este pacto no era ni un gran foto ni un titular aplausos", ha afirmado Gabilondo, para quien "no cabe perder ni un minuto en lamentaciones". En su opinión, el importante consenso social obtenido refleja que la petición de la ciudadanía de seguir trabajando por la mejora del sistema.

"NO TODO SE HA HECHO MAL"

Para el ministro, ningún diagnóstico que se haga de la educación debe partir de análisis desastrosos, aunque considera que "hay aspectos que pueden mejorar para estar a la altura de los nuevos retos de la enseñanza". "No compartimos la valoración de que todo lo que se ha hecho hasta ahora este mal. Sin duda hay que mejorar, pero eso sólo lo podemos hacer con el conocimiento de todos", ha subrayado.

Preguntado sobre el presupuesto de 1.570 millones de euros que recogía el pacto para los próximos tres años, Gabilondo ha explicado que su departamento discutirá con las comunidades autónomas, reunidas en la Conferencia Sectorial de Educación, para que las partidas previstas se puedan aplicar de manera coordinada.

"Pusimos esa cantidad no para un pacto, sino para mejorar la educación", ha aclarado Gabilondo, que también ha dicho que, si es necesario, el Ministerio de Educación "reorientará" sus propios presupuestos para que se destinen los 1.570 millones para los doce objetivos planteados.

Para el titular de Educación, España "se...