Gabilondo: “El Pacto por la Educación es necesario para el PSOE, para el Gobierno y para todo partido con expectativa de gobernar”

Martínez defiende que este pacto “tiene que mirar al futuro” y lograr el máximo acuerdo con fuerzas políticas, comunidad educativa y CCAA

El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, destacó este jueves que el Pacto por la Educación, “es necesario para el PSOE y para el Gobierno de España”, que lo han impulsado, pero “también para todo partido que tenga alguna expectativa de gobernar este país”.

El Ministro hizo estas declaraciones en el marco del acto sobre el Pacto por la Educación organizado en La Granja (Segovia) por la Secretaría de Educación y Cultura del PSOE, acto que compartió con su responsable, Cándida Martínez, y la Secretaria de Educación del PSCyL-PSOE, Carmen Juanes.

Convencido de que hay más puntos de encuentro que de desencuentro con el PP en esta materia porque “tenemos intereses legítimos compartidos”, el Ministro subrayó que “quien tenga alguna expectativa de gobernar en serio este país, poniendo la Educación en el corazón de la Economía, necesita estabilidad educativa de generaciones y no de elecciones”.

“El pacto no es un fin” para hacerse la foto, explicó, sino “un medio para mejorar el sistema educativo, un medio para incidir y profundizar en un modelo de sociedad en el que creemos, que pone la educación en su corazón, como motor social”.

“Esto exige también un pacto por la financiación”, añadió, “que significa que gobierne quien gobierne, estemos en crisis o no lo estemos, lo pasemos bien o mal, en los PGE hay que garantizar que vamos en la dirección de equipararnos con los países de nuestro entorno en relación con el PIB y en gasto por alumno”. “Y esto hay que pactarlo”, subrayó, para concluir que “un pacto de estos le interesa al Gobierno y a la oposición”.

“UN PACTO QUE TIENE QUE MIRAR AL FUTURO”

“No se trata de hacer un pacto para hacer ajustes con los años anteriores, sino que es un pacto que tiene que mirar al futuro”, explicó por su parte la Secretaria de Educación, Cándida Martínez, que destacó que para el Gobierno y para el PSOE “para afrontar esa nueva perspectiva es importante que lo haga toda la sociedad”.

“Si realmente la Educación es tan central en esta sociedad que queremos construir”, añadió Martínez, “hace falta toda la sociedad para esa nueva situación en la Educación”, insistió, concluyendo que “para ello hay que partir de lograr el acuerdo máximo posible con las fuerzas políticas, con la comunidad educativa y con las CCAA”.

(Nota de prensa difundida el 17 de diciembre de 2009)