Gabilondo: “España y el PSOE han logrado el gran éxito de universalizar la educación y ahora tenemos el reto de apostar por la calidad”

Pedro Zerolo: “Los países europeos donde gobierna la izquierda sufren ataques de los francotiradores del mercado”

El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró hoy, en el marco de los cursos de verano de la Escuela Jaime Vera, que “una vez que España y el PSOE han logrado el éxito de universalizar la educación, ahora tenemos el reto de apostar por la calidad”, para lo que ha pedido que ésta “tenga la capacidad de generar espacios de ética, libertad y justicia, en el que tengan cabida los raros y las personas con convicciones, aunque éstos no coincidan con los valores dominantes”.

Gabilondo, quien ofreció una conferencia titulada “Igualdad de oportunidades y ecuación”, explicó que la Universidad y la educación “no tienen por qué adaptarse a la sociedad, pues forman parte de la sociedad, tienen que aspirar a transformar la sociedad”.

En este sentido, el Ministro de Educación destacó que “la Universidad, la educación, es salir de nuestro barrio, internacionalizarnos, movernos, salir, ir al encuentro de otras culturas, de otras formas de ver la vida. Los Erasmus han hecho más por la educación que muchos discursos y muchos políticos”.

Gabilondo añadió que “en esta época de crisis, que no es solo crisis económica, sino de valores, es más necesario que nunca invertir en educación, en una educación que cuide la palabra, que fomente la curiosidad, que invite a tener ideas”. Para el Ministro, “otro valor que la educación debe acuñar es la sostenibilidad y la sostenibilidad es humanidad, una humanidad que, tenemos que tener muy en cuenta, está formada por los que estamos, por los que no están ya y por los que no están todavía”. En esta línea argumental, se mostró “contrario a proyectos educativos a corto plazo, a proyectos políticos a corto plazo, que piensen solo en las próximas elecciones, aunque hay que ganar elecciones para cambiar las cosas”.

Para terminar, Gabilondo recordó que “en 2020, el 85% de los trabajos en Europa debe ser cualificados”, y explicó que ese porcentaje “no se logrará solo a través de la Universidad. Estamos muy bien de universitarios, solo en Madrid hay más estudiantes de Derecho que en todo el Reino Unido. Sin embargo, tenemos que valorar socialmente la Formación Profesional como educación superior porque de verdad lo es”.

Pedro Zerolo

En la sesión vespertina intervino Pedro Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, quien ofreció la conferencia titulada “Por la diversidad, contra la discriminación”. Zerolo explicó que, ya en pleno siglo XXI, la Socialdemocracia “no consiste ya solo en pugnar para redistribuir la riqueza, sino que hay que garantizar la diversidad, luchando para ello, desde nuestro ámbito de influencia, contra todas las formas de discriminación”.

Así, Zerolo recordó que, durante el periodo de Gobierno de Zapatero “se han reconocido nuevos derechos a los homosexuales y a los inmigrantes, pero la gran apuesta ha sido garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.

Para el dirigente socialista, “es indispensable avanzar tanto en la distribución económica como en la ampliación de derechos sociales”, y lamentó que “actualmente en Europa se está dando más importancia a la economía que a la propia política cuando, en realidad, la política tiene que estar siempre por encima de la economía.