Gabilondo pide al PP que "no se apropie" de términos como "la equidad y la calidad" en la educación porque son de todos

Destaca que la Educación es "el gran valor integrador" y que "la exclusión del conocimiento es la mayor exclusión"_x000D_

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado este sábado que los socialistas defienden la excelencia educativa pero "desde la equidad" y ha pedido al PP que no se "apropie" de términos que "son de todos", como la calidad, la transparencia, la competitividad o la rendición de cuentas.

Gabilondo se ha pronunciado así durante la clausura de las jornadas de Educación que ha celebrado durante este fin de semana el PSM, donde ha destacado que hay que entender la Educación "como un derecho, no como una mercancía".

Además, ha señalado que esta materia es "una prioridad" para los socialistas, por lo que ha manifestado que se "tiene notar" este apoyo en los presupuestos en aquellas regiones en las que gobiernan.

El ministro ha asegurado que está de acuerdo con el PP en que la Educación tiene que buscar los principios de calidad, transparencia, competitividad, excelencia y rendición de cuentas, pero ha apuntado que, en este planteamiento, echa de menos algunas cosas de las que los 'populares' no hablan.

"Hay que añadir, que olvidan algo fundamental, que es la equidad y que el sistema debe ser equitativo, inclusivo, intercultural, que garantice la igualdad de oportunidades. Que no se apropien de palabras que son de todos", ha subrayado, al tiempo que ha dicho que el PSOE cree "en la lucha por la excelencia y en el esfuerzo" pero partiendo "de la igualdad de oportunidades" porque, a su juicio, "la calidad sin equidad es discriminación".

A continuación, ha considerado que cuando el PP se adueña de estas palabras, también hace suyas "las ideas y las vidas de tantos que han luchado en España para que la Educación esté donde está". "Alguien ha debido hacer algo bien aquí. No vale decir que es un desastre, no es justo. Justo es decir que se necesita mejorar y que muchas cosas tienen que ser distintas, pero descalificarlo no se corresponde con la realidad", ha insistido.

Tras resaltar que se están viviendo "momentos difíciles", el ministro ha aseverado que, a pesar de que se ha hecho "un esfuerzo de austeridad", no se puede "ignorar que hay que trabajar  insistentemente para procurar recursos para la enseñanza pública de calidad".

EDUCACIÓN

A lo largo de su discurso, ha hecho hincapié en que la Educación es "el gran valor integrador" y ha indicado que "la exclusión del conocimiento es la mayor exclusión" que existe. "La educación no es un elemento para instruir sino para hacernos ciudadanos libres. Nos enseña a ser solidarios y a comprometernos", ha apostillado.

Gabilondo ha abogado por la escolarización temprana, porque las guarderías "son aparcaniños", por el apoyo a las universidades y por las nuevas tecnologías en el mundo educativo. Así, se ha mostrado preocupado por que la Comunidad de Madrid no se haya adherido al programa Escuela 2.0. "Hay que pensar en los chavales y en sus familias", ha aconsejado.

Además, ha recomendado a Gómez apostar por las universidades madrileñas y ayudarlas a resolver sus problemas. "Tenemos que soportar sobre eso un gran modelo de transformación de la productividad. Las universidades madrileñas son de las mejores que hay en nuestro país. Sabiendo eso, hay que contar con ellas y con sus posibilidades", ha entendido.

También ha criticado a la oposición por sacar de los Planes de acción o del Pacto Educativo ideas y presentarlas como propias, como ha sucedido con la a...