García del Blanco: "Que el nuevo ministro de Cultura no haga el mismo juego que Wert de usar a Montoro como chivo expiatorio"

El Partido Socialista, a través de iniciativas en el Parlamento, pedirá al Gobierno la bajada inmediata del IVA cultural para garantizar el derecho de acceso a la cultura_x000D_

 “Que el nuevo ministro de Cultura no haga el mismo juego que Wert de usar a Montoro como chivo expiatorio”. Es lo que le recomienda el secretario de Cultura, Ibán García del Blanco, al ministro Méndez de Vigo que ha anunciado en las últimas horas que ha solicitado al responsable de Hacienda la bajada del IVA cultural. “La decisión de subir el IVA cultural fue del conjunto del Gobierno y rectificarlo también debería de serlo" considera el socialista que reitera que el ministerio de Cultura “debe estar para dar soluciones al igual que el resto de los ministerios”.

“Tener el IVA cultural más alto de Europa nada tiene que ver con exigencias de la UE, y ha demostrado ser una medida completamente ineficaz en términos recaudatorios y extremadamente grave en términos de pérdida de empleo” y por eso “el Gobierno debe bajar el IVA a cultural de inmediato con el fin de garantizar el derecho al acceso de la cultura”.

Para del Blanco “no es de recibo que un ministro le pida a otro una medida en materia de su competencia, como si la Cultura o la Educación fueran de inferior nivel a otros sectores”. Además, del Blanco asegura que “el IVA cultural es responsabilidad de Méndez y que es a él a quien le toca defenderlo en el Consejo de Ministros”.

Según el socialista, “el ministro debe demostrar la voluntad de diálogo con hechos y aceptar una reunión de trabajo con el PSOE, para abordar la necesaria bajada del IVA cultural”, añadió. Además, del Blanco ha señalado que el PSOE llevará al Congreso de los Diputados y al Senado iniciativas para impulsar la bajada inmediata del IVA cultural y para que el Gobierno rectifique su “pésima gestión”.