García del Blanco reivindica el servicio que prestan las bibliotecas públicas y pide para ellas una mayor inversión presupuestaria

Aboga por la creación de una partida en los Presupuestos Generales para sufragar en su integridad el canon por préstamos bibliotecarios para municipios de menos de 50.000 habitantes, entre otras medidas

El secretario de Cultura, Ibán García del Blanco, ha reivindicado en el Día Internacional de la Biblioteca, que hoy se celebra, “la importancia  de las bibliotecas para hacer efectivo el derecho de acceso a la cultura a todos los ciudadanos”, ya que “son  un espacio para la mejora de la formación y la convivencia. Los socialistas –ha dicho- creemos que la cultura forma parte del Estado Bienestar y, por ello, hoy debemos revindicar la importancia del servicio público que prestan”.

El responsable de cultura hacía esta defensa del papel de la biblioteca pública en un contexto de crisis que ha dejado huella también sobre estas, ya que se ha recordado su  presupuesto, pasando de 105 millones de euros a 43 millones para 2015.

Por eso, “es momento de reivindicar la revitalización presupuestaria de los programas de adquisición  de fondos bibliográficos, fomento de la lectura y la creación de una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales para sufragar el canon por prestamos bibliotecario en su integridad para municipios de menos de 50.000 habitantes y que ayude en el pago del resto”. A su juicio, “estas medidas son imprescindibles para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a la cultura en todas España, independientemente de donde vivan y que la calidad del servicio no se vea degradad por vivir en un municipio con menos habitantes”.

Ibán García del Blanco ha señalado que “las bibliotecas municipales son el primer recurso cultural  y son cada vez más los casos de cierre y falta de recursos para prestar su servicio con un mínimo de calidad. Es por ello que la inacción del Gobierno para evitar su cierre y degradación, así como el abandono que sufren las entidades locales, ponga en riesgo el acceso a la cultura como derecho ciudadano”.

“Como de costumbre, –señaló el responsable socialista- las políticas del PP han demostrado que la cultura no es una prioridad, y el que la Secretaría de Estado de Cultura evite permanentemente el diálogo con los agentes implicados y ningunee a autores, lectores, bibliotecarios y ayuntamientos, ha supuesto la toma de decisiones irracionales y contraproducentes como el caso de la regulación del canon por préstamos en bibliotecas  aprobado este agosto. Una decisión lesiva con los ayuntamientos en plena crisis y para los ciudadanos que no se puede ocultar bajo la excusa de la trasposición de la legislación europea”.

Iban García del Blanco ha señalado que “desde el PSOE  pedimos que de forma urgente se revitalicen las políticas del libro, el fomento de la lectura y las bibliotecas públicas, cuyo papel en el fomento y acceso a la cultura es indispensable. En una sociedad avanzada la biblioteca desarrolla un servicio público de primer orden y está llamada a ser un verdadero centro de gestión de acceso al conocimiento”.

El Secretario de Cultura del PSOE, por último, invita a los miembros del Gobierno a que, aprovechando la fecha, se acerquen a una biblioteca pública y “si quiera se tomen unos minutos de reflexión en silencio, quizá así se dieran cuenta al fin del estado en el que están sumiendo a nuestro país”