Garmendia y González destacan que la Innovación es una bandera impulsada por el Gobierno del PSOE

Reunión de la Ministra y la Secretaria Federal de Innovación con responsables socialistas autonómicos de esta materia

La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha participado este lunes en Ferraz, junto a la Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías, María González Veracruz, en una reunión con responsables socialistas donde han analizado la inversión de los Presupuestos en este campo y la decidida apuesta del Gobierno en I+D+i, como uno de los ejes para cambiar el actual modelo productivo.

 

Ambas defendieron que la Innovación es una bandera impulsada por el Gobierno del PSOE desde 2004, y pusieron el acento en la relevancia de la I+D+i en la Ley de Economía Sostenible que impulsa el Gobierno, y en el Nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado de 5.000 millones de euros.

 

Garmendia puso el acento en el “gran consenso político y social que se ha despertado en la reivindicación de la apuesta por la inversión en I+D+i”, y que se refleja, subrayó, en la “apuesta del Gobierno por el conocimiento”. La Ministra explicó que este compromiso del Gobierno se puede ver en los PGE de 2010 –que “garantizan plenamente la operatividad de la Ciencia en España”-; en su apuesta por mejorar la Ley de Ciencia y Tecnología; en la estrategia española de Innovación, para un cambio de modelo económico basado en el conocimiento; y en la aprobación del Nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la sostenibilidad Local.

 

María González Veracruz subrayó que las políticas de innovación están en el corazón de la agenda del partido y del Gobierno, e invitó a los responsables socialistas de innovación y nuevas tecnologías a que, dentro de la acción explicativa de la política económica y presupuestaria del Gobierno que está llevando a cabo el PSOE, se impliquen y que cuando se hablé de innovación “no sólo hablemos de futuro, sino también de presente y pasado”, porque es evidente el gran impulso dado por los Gobiernos de Zapatero a la I+D+i.

 

“VENTANILLA CONSULTIVA” PARA AYUNTAMIENTOS

 

“Afortunadamente podemos hablar de pasado y presente en el apoyo a las políticas de innovación desde que Gobierna el PSOE”, dijo González Veracruz, que recordó que los presupuestos de 2010 destinan en I+D+i “más del doble de lo que invirtió el PP en su último año de gobierno”. “Ahora tenemos un sistema donde invertir en Innovación es invertir en productividad y en tener resultados a corto plazo”, añadió por su parte Garmendia, y por eso “es necesaria la estrategia estatal en innovación”.

 

Para González, la inclusión de la innovación en el discurso y en los hechos “supone un cambio cultural, trasversal y que altera estructuras, formas de trabajar y de explicar”, por lo que considera “clave” para ello “la pedagogía”. Así, se mostró convencida de que “necesitamos el compromiso de los ayuntamientos en el cambio económico del país”, de manera que el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local “facilite la tarea a los ayuntamientos y continúe impulsando el cambio de modelo productivo”.

 

La ministra Garmendia también destacó la relevancia de este nuevo fondo, señalando que “es la primera vez que se les pide a los ayuntamientos que participen activamente en el proceso de I+D+i”. “Vamos a establecer un sello de calidad”, anunció, “que reconozca esa actitud de los ayunta...