Garmendia:"En cuatro años hemos invertido en ciencia lo mismo que el PP en ocho"

El presupuesto en I+D en 2008 ascendió a 14.701 millones de euros, un 10 por ciento más que el año anterior

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado hoy en el Pleno del Congreso que "en los últimos cuatro años de gobierno socialista se ha invertido en ciencia exactamente la misma cantidad que en los ocho años que gobernó el Partido Popular".

Garmendia, quien se ha referido así a los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que muestran que el gasto en I+D en el año 2008 ascendió a 14.701 millones de euros -un 10 por ciento más que el año anterior-, y empleó a 215.000 personas, ha señalado que estas cifras "son una realidad y no una propuesta".

Además ha "agradecido" la "sensibilidad que está desarrollando el PP por la inversión en I+D+i", que, ha indicado, "no se corresponde con la realidad de aquellos territorios donde gobiernan".

Un comunicado difundido por el Ministerio de Ciencia e Innovación señala que la suma de las inversiones españolas en I+D de los últimos cuatro años supera los 50.000 millones de euros, una cantidad semejante a la que se invirtió en los ocho años anteriores.

El dato del INE sitúa la inversión en el 1,35 por ciento del PIB, ocho décimas más que en 2007 y son los primeros datos que analizan el comportamiento de la I+D española durante la crisis (son correspondientes a 2008), según el ministerio.

Estas cifras, recuerda, muestran asimismo que la inversión pública, que mayoritariamente corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación, crece un 13,8 por ciento, mientras que la inversión privada lo hizo en un 8,3 por ciento.

Es un "magnífico dato", señala el Ministerio de Ciencia, si se tiene en cuenta que durante la segunda mitad de 2008 el impacto de la crisis económica y financiera se tradujo en importantes problemas de liquidez y acceso a la financiación empresarial.