Gaspar Zarrías afirma que los Presupuestos son un nuevo ataque del Gobierno a los Ayuntamientos

El Secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha valorado hoy los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene como “muy negativos para los Ayuntamientos, y una nueva demostración de las intenciones del Gobierno de acabar con ellos”.

Zarrías ha destacado el brutal recorte en la inversión prevista para la colaboración con las Diputaciones en la elaboración de los planes provinciales, de los que se benefician especialmente los pequeños ayuntamientos. Esta partida se reduce casi un 70%, al pasar de más 15 millones de euros, a poco más de 5.

Para el dirigente socialista este es un nuevo ataque del Gobierno del PP a los Ayuntamientos, especialmente a los pequeños, y al mundo rural: “Es un ataque a la democracia local y un mazazo a la calidad de vida de los ciudadanos que reciben servicios de los ayuntamientos”.

Según Zarrías, el Gobierno no es consciente de los problemas a que se enfrentan día a día los municipios pequeños para ofrecer a sus ciudadanos el acceso a las mismas infraestructuras y servicios que disfrutan los de las grandes ciudades. “Hace ya dos años que el Gobierno eliminó el fondo especial para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, y ahora termina con el otro instrumento de cohesión territorial local, como son los planes provinciales.” “Todo lo que signifique ir deteriorando la vida rural es dar un paso atrás en lo que debe ser la convivencia en nuestro país”, subrayó.

El dirigente socialista señaló que “vemos como la reforma local que el Gobierno ha presentado, no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia para acabar con la autonomía local de los pequeños municipios y hacer negocio con los servicios públicos locales”.

Por todo ello, aseguró que “el PSOE seguirá plantando cara a esta reforma una vez se inicie su tramitación en el Congreso”, y actuará “siempre en defensa de los ayuntamientos como administraciones prestadoras de servicios más cercanas a los vecinos”.