Gaspar Zarrías anuncia que serán más de 2.000 ayuntamientos de toda España los que recurrirán ante el TC la reforma Local impuesta por el Gobierno del PP

"En 3 meses de vigencia se está cumpliendo todo lo que vaticinamos que se iba a producir: privatizaciones y desmantelamiento de servicios, y una pérdida importante del empleo público local"

El Secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, anunció hoy que serán más de 2.000 los ayuntamientos de toda España que, representando a más de 12 millones de habitantes, presentarán ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local del gobierno del PP.

Como explicó Zarrías en una rueda de prensa en Benalmádena (Málaga), “esta va a ser la ley que, en toda nuestra historia democrática, más recursos de inconstitucionalidad” va a recibir. Se trata pues de un acontecimiento “inédito” que se concretará antes del día 31 de marzo y que “primero se llevará al Consejo de Estado para posteriormente elevarlo ante Tribunal Constitucional”.

Recursos de los partidos y de gobiernos y parlamentos autonómicos

Además, adelantó también que el día 28 todas las fuerzas parlamentarias, salvo el PP, presentarán su correspondiente recurso ante el TC. Lo va a hacer –explicó- la CCAA de Andalucía, tanto desde  el parlamento como desde el gobierno; Cataluña, también desde ambas instituciones; Extremadura desde su parlamento; Asturias desde el parlamento y el gobierno; y Canarias desde el parlamento y el gobierno. Por su parte, Galicia, gobernada por el PP, “ha aprobado una ley para que esta ley no se aplique allí”.

Durante su comparecencia, Zarrías lamentó que “en casi tres meses de vigencia de la reforma, se está cumpliendo todo lo que vaticinamos que se iba a producir: privatizaciones y desmantelamiento de servicios que prestan los ayuntamientos, y una pérdida importante del empleo público local, con lo que supone de deterioro de la prestación de esos servicios”.

“El círculo –añadió- se cierra de forma dramática para los ciudadanos que tendrán servicios más caros, prestados con menor calidad y algunos de ellos, desgraciadamente, desaparecerán”.

“Nosotros –ha dicho Zarrías- no queremos que eso quede así” y aunque el PP hizo valer su mayoría absoluta en el Parlamento y ha hecho caso omiso al rechazo de sus mismos alcaldes, “en el PSOE no nos vamos a quedar quietos” y de ahí que hayamos contribuido a impulsar iniciativas como está, para tratar de frenar este “nuevo hachazo al Estado del Bienestar, en este caso en el tronco de los ayuntamientos”.