Gaspar Zarrías: Europa le da un tirón de orejas a la injusta reforma local que quiere imponer el Partido Popular

Recuerda que el Comité de las Regiones rechaza las reformas de las administraciones locales en las que imperan los criterios económicos frente a los fundamentos democráticos

El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, reitera este viernes que “el Gobierno de Mariano Rajoy debe retirar el Anteproyecto de Ley de Reforma Local” ante “el tirón de orejas” que acaba de recibir desde la Unión Europea. Concretamente, desde el Comité de las Regiones, que hoy se ha celebrado en Bruselas y que ha aprobado el Dictamen sobre la descentralización en la UE y el lugar del autogobierno local y regional en la elaboración y ejecución de las políticas europeas.

Zarrías ha explicado que este dictamen se elevará ahora ante la Comisión Europea e incluye recomendaciones a los Estados miembros para que las posibles reformas de la organización territorial de los países “respeten y no vulneren el principio de autonomía local reconocido en la Carta Europea de Autonomía Local”. El dirigente socialista ha hecho hincapié concretamente en dos de las enmiendas aprobadas “por amplia mayoría del Comité de las Regiones, incluido el Grupo Popular”. En la primera enmienda el Comité recoge la “preocupación” porque en muchos Estados miembros “los criterios de naturaleza económica imperantes” en la crisis conllevan la “desnaturalización de los fundamentos democráticos de la autonomía local y regional”. Para Zarrías, esta enmienda alude directamente a la reforma local diseñada por el Partido Popular en España que “no hace mención a la Carta Europea de Autonomía Local ni a los principios que inspiran” y que además “se olvida del reconocimiento que el Tratado de Lisboa hace a la democracia local”.

El Comité de las Regiones, en el que el alcalde socialista de la Junta de Gobierno de la FEMP, Ramón Ropero, ha participado en la negociación de las enmiendas, también recoge que las reformas de la administración local deben llevarse a cabo “de forma cuidadosa, estudiada y bien planificada y de conformidad con la Carta Europea de Autonomía Local y el marco de referencia europeo para la democracia regional”, un aspecto ha recordado Zarrías, que “el PP se ha saltado a la torera porque el marco europeo insiste en reforzar el autogobierno local basado en los principios de democracia, proximidad y descentralización y eso no le gusta a los populares”. Con su reforma “lo que hace el PP es desdibujar la autonomía local en vez de garantizarla”, concluye Zarrías.