Gaspar Zarrías: "La reforma local es un nuevo hachazo al estado del bienestar en el tronco de los Ayuntamientos"

Asegura que, en su comparecencia del jueves, Rajoy "no puede permitirse el lujo de hacer una faena de aliño" que "los españoles no le perdonarían". Debe explicar de forma "clara, convincente y precisa lo ocurrido en su partido", y después "dimitir"

El Secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, denunció hoy que la reforma local del Gobierno es “un nuevo hachazo al estado del bienestar en el tronco de los Ayuntamientos”, ya que “el único objetivo que cumple a la perfección es el de dar entrada al sector privado en la gestión de los servicios públicos que hoy por hoy prestan los Consistorios”. “Ni se clarifican competencias, ni se evitan duplicidades, ni se aligera la estructura administrativa, ni se habla para nada de financiación”, que eran los principales objetivos, denunció.

Zarrías, que calificó de “verdadera chapuza” la reforma y consideró “absolutamente falso” que vayan a ahorrarse con ella 8.000 millones de euros, ha insistido en que “esta ley que va a regir a los 8.116 ayuntamientos que hay en España, de todos los colores y de todos los partidos, no se puede hacer bajo la imposición”, sino que “tiene que ser fruto del acuerdo, del consenso, del entendimiento” y debe ser “una ley que tenga vocación de futuro”.

Durante una rueda de prensa en Vigo, junto al alcalde de esta ciudad y Vicepresidente de la FEMP, Abel Caballero, Zarrías señaló que “si hace dos años la Asamblea de la FEMP fijó una estrategia de cómo debían funcionar los Ayuntamientos en nuestro país, no es de recibo que hoy nos encontremos con una ley que traza el camino absolutamente contrario” y por ello la petición de los alcaldes de PSOE, IU CC y CIU en el FEMP de celebrar una Asamblea, “ya que las decisiones de la anterior han quedado en agua de borrajas”. “Espero que triunfe el sentido común y que la FEMP, como ha ocurrido siempre, gobierne quien gobierne, no sea una mera correa de transmisión de las actuaciones del Gobierno y sea una elemento clave en la defensa del municipalismo en nuestro país”, dijo Zarrías.

El responsable socialista añadió que “si esta ley no se cambia de arriba abajo, si no se comienza desde cero a discutir, el PSOE presentará una enmienda a la totalidad el día que se celebre el debate en el Congreso de los Diputados; una enmienda que permita que los ayuntamientos sigan siendo un elemento clave en el funcionamiento de nuestro país”. “Es la administración más cercana y la que está dando respuesta a los problemas de los ciudadanos y no hay mayor barbaridad que quitarle la capacidad de resolver los problemas y dárselos a otras administraciones que no están hechas para eso”, en este caso las Diputaciones.

Los españoles no perdonarían a Rajoy una faena de aliño

También se ha referido Gaspar Zarrías a la comparecencia el jueves en el Congreso del Presidente del Gobierno para explicar el caso Bárcenas, y ha asegurado que Rajoy “no puede permitirse el lujo de hacer una faena de aliño”, pues “los españoles no le perdonarían que diera dos capotazos y pensara que ya estaba todo resuelto”. Para el dirigente socialista, “si no hay una declaración clara, convincente y precisa de lo que ha ocurrido en su partido, el Presidente del Gobierno lo tiene muy complicado”.

Y es que como señaló el dirigente socialista “cada día que pasa sin que Rajoy se explique, cala en la opinión pública algo que es muy grave: que el Presidente del Gobierno está al albur de lo que pueda hacer o decir alguien que se encuentra hoy por hoy entre rejas”, pero que es nada menos “quien durante 20 años fue responsable de las finanzas del partido&r...