Gibraltar: Trinidad Jiménez denuncia la "gran torpeza" del Gobierno y le emplaza a emplear la vía "del diálogo y el entendimiento"

Caso del pederasta indultado: el PSOE insiste en exigir una explicación "clara y detallada" del proceso que condujo al perdón, posteriormente revocado

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha denunciado esta mañana la “gran torpeza diplomática” con la que se ha conducido el Gobierno en la “escalada de conflicto” sobre Gibraltar. En una rueda de prensa convocada en Ferraz para abordar la actualidad política, Jiménez le ha recordado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que Reino Unido “es un socio, amigo y aliado en el seno de la UE” y que por lo tanto “hay que favorecer el diálogo y el entendimiento” para resolver los problemas con Gibraltar.

Jiménez ha señalado que el PSOE siempre va a estar al lado del Gobierno en la defensa de los intereses de España y en relación a la soberanía de Gibraltar, “pero lo que no vamos a apoyar” son lo que ha calificado de “intentos torpes” de la Administración española para tratar de buscar una solución. “¿Acaso piensa el gobierno que va a solucionar los problemas con una escalada verbal con Londres? ¿Acaso va a resolver el problema aumentando la presión sobre Londres, imponiendo tasas o provocando retrasos en el paso por Gibraltar?”, se ha preguntado la también exministra de Exteriores, que ha dado a renglón seguido la respuesta: “Provocar una escalada de enfrentamiento, además de ser impropio con un país miembro de la UE, no tiene ningún tipo de eficacia; por tanto, han sido torpes”.

Además, la dirigente socialista ha exhortado al Gobierno español a “hablar con el PSOE” sobre Gibraltar, como siempre se ha hecho, y máxime teniendo en cuenta la experiencia de los gobiernos socialistas al respecto.

Preguntada por los periodistas por los motivos de la “torpeza” con la que se ha conducido el Gobierno español, Trinidad Jiménez ha indicado que, sin querer entrar en especulaciones ni afirmaciones gratuitas “sobre asuntos tan graves”, le parecería “un torpe error y un torpe intento” que el Gobierno pretendiera desviar la atención sobre el caso Bárcenas y la financiación irregular del PP con esta escalada verbal con Londres, “porque los asuntos que están en vía judicial siguen su proceso de manera inexorable”.

EXPLICACIONES SOBRE EL INDULTO

En esta comparecencia informativa, la política socialista ha exigido del Gobierno, asimismo, que explique “de manera clara y detallada” por el proceso “que ha conducido a una cadena de errores” que llevó al indulto para el pederasta español condenado en Marruecos, detenido gracias a la actuación de la Policía y de la administración judicial.

Estas explicaciones deben provenir, ha señalado, tanto desde el Ministerio de Exteriores como del de Justicia y el Gobierno no debe tardar en darlas ante un asunto que tanta preocupación ha causado en las opiniones públicas de ambos países, porque “es su responsabilidad”, y para tal fin el PSOE ya ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados.

“Si el Gobierno envió dos listas donde había presos susceptibles de ser indultados y presos que lo único que pretendía era que se cumpliera su condena en España, ¿por qué al recibir el indulto de aquellos que solamente se les pedía el traslado de la condena no informaron a las autoridades marroquíes del error, sobre todo cuando se trataba de un asunto de especial gravedad y de un condenado por un delito tan abyecto, tan abominable, además de ser una condena de treinta años?”, se pregunta la dirigente socialista, que también se pregunta “si entre todos aq...