Gobierno y comunidades apuestan por mantener la fecha de comienzo del curso

Educación y Sanidad crearán una comisión de seguimiento y elaborarán una guía de recomendaciones para los centros

El Gobierno y las CCAA se han mostrado hoy rotundos contra el cierre de centros o la alteración del calendario escolar con motivo de la gripe A, en una reunión en la que Educación y Sanidad han anunciado que crearán una comisión de seguimiento y elaborarán una guía de recomendaciones para los centros.

"No hay cierre escolar. Es una decisión unánime", ha enfatizado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en la rueda de prensa posterior a la conferencia sectorial de Educación, que ha presidido el ministro Ángel Gabilondo.

"Es una gripe nueva, que a las autoridades preocupa y ocupa. Vamos a darle la normalidad que tiene", ha apostillado.

En caso de contagio en algún centro educativo, se tomarán las medidas "proporcionadas" a cada situación, con el acuerdo de las consejerías de Sanidad y Educación de cada comunidad, según ha indicado la ministra.

Así, Jiménez ha insisuido en que el mantenimiento de las aulas abiertas será una "constante".

A su vez, Gabilondo ha señalado que alterar el comienzo del curso ni protege la salud ni resuelve problemas, sino que puede generarlos.

Gabilondo ha insistido en que no hay motivo ni clínico ni epidemiológico para retrasar el comienzo, así que se iniciará de acuerdo con lo decidido previamente por todas las CCAA, también Navarra (que lo había escalonado), dentro del calendario inicialmente propuesto.

La Comisión de Seguimiento citada analizará la situación de la comunidad educativa en España y otros países, particularmente de Europa, para poder prever la evolución de la enfermedad y anticiparse a ella.

Si se produce alguna modificación de la normalidad académica será "a instancia de esta comisión", ha recalcado Gabilondo.

En cuanto a la guía, será elaborada por la Comisión de Salud Pública, se espera que esté preparada dentro da una semana, y será "testada" con las propuestas de la comisión general de Educación.

Esta guía, ha dicho el ministro, "no se contrapone" a las decisiones y los rrotocolos que cada comunidad pueda adoptar.

La comisión y la guía son "determinantes", según Gabilondo, para decir a toda la comunidad que se está en condiciones y se dispone de todos los medios para afrontar "con normalidad" la situación.

VACUNAS

En cuanto a la decisión de vacunas sólo a los niños con enfermedades crónicas, y no al resto de alumnos ni al profesorado, el Gocierno lo ha justificado como decisión de la Comisión de Salud pública (de la que forman parte las CCAA), a la vista de las recomendaciones de las autoridades sanitasias internacionales y de las prácticas de los países de la UE.

En este caso, "el criterio establecido es serio y reflexionado", ha señalado Jiménez antes de añadir qqe se cambiará cuando haya otra circunstancia.

Gabilondo ha precisado que no existe un protocolo para aumentar o reforzar el profesorado.

Gabilondo ye la "responsabilidad" de las CCAA de dejar a un lado las diferencias políticas en beneficio del interés común.

"No era un día para divergencias", ha precisado el ministro de Educación.

Gabilondo ha anunciado una serie de reuniones con colectivos de la comunidad educativa, incluido el universitario, en los próximos días para tratar este asunto.

Mañana Gabilondo y Jiménez se reunirá con la...