Gobierno y PSOE afirman que "Rajoy no puede seguir mirando para otro lado"

El PSPV pedirá una comisión de investigación en las Corts para tratar el informe sobre financiación del PP valenciano

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó este viernes que "ha llegado la hora" de que Rajoy dé "alguna explicación" y cree que debe dejar de "arremeter" contra los demás. "Rajoy no puede seguir mirando para otro lado", dijo al ser preguntada por las informaciones aparecidas este viernes en relación con un informe policial según el cual el PP de Valencia tenía financiación ilegal a través la doble contabilidad de la trama de empresas de Rafael Correa.

“Creo que son ya muchas las semanas que se viene pidiendo explicaciones sin que el Señor Rajoy se haya molestado en decir ni una sola palabra explicando estas cuestiones. Parece más que toda su energía la han dedicado a lanzar más acusaciones contra jueces, fiscales, policías, incluso al propio Gobierno”, afirmó.

También el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, instó a Rajoy a "dar explicaciones y tomar decisiones". “Detrás de la financiación del PP sí parece que hay una mano negra", dijo, y advirtió al líder de los populares de que "cada minuto que pasa es tarde" para él y para su partido. "Es hora de que Rajoy dé explicaciones cuanto antes", subrayó.

EL INFORME POLICIAL “DEMOSTRARÍA LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP”

Para la Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, el informe policial es "muy grave" porque "demostraría la financiación ilegal del PP". En contra de lo que afirmó Rajoy -que cree que el 'caso Gürtel' en Valencia ha terminado porque el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) no estimó el informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía sobre una presunta financiación ilegal del PP-, para Valenciano lo conocido "no es más que el principio" y "probablemente, no sea el último informe".

"Al fin" ha aparecido una explicación para "todo ese horror de acusaciones, insidias y mentiras que el PP ha estado organizando en los últimos meses, y que culminó con una espectacular actuación de María Dolores de Cospedal desde la playa", dijo Valenciano, porque estaba "preparando el escenario" para cuando saliese el informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía sobre una presunta financiación ilegal del PP valenciano a través de la 'trama Gürtel', que se hizo público este jueves. "Ellos sabían lo que hacían", subrayó, y a su juicio, la estrategia del PP continuará siendo la misma: "negar la evidencia, ganar tiempo y huir". Agregó que "en algún momento" Rajoy tendrá que dar explicaciones porque "no basta con decir que todo es una gran mentira, que todo es una gran patraña y que detrás de esto no está más que el PSOE persiguiendo al PP".

El Secretario de Ciudades y Política municipal del PSOE, Antonio Hernando, calificó de "escandalosamente sorprendente" que el TSJV se haya negado a investigar el informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía sobre una presunta financiación ilegal del PP valenciano a través de la trama Gürtel, por lo que su partido pedirá "explicaciones" en el Parlamento.

Hernando resaltó la "gravedad" de los hechos denunciados en el citado informe y aseguró que esto "no ha hecho má...