Gómez asegura que la EPA refleja la mayor caída en la población activa registrada y que baja en 350.000 personas en el último año

El portavoz socialista ha considerado que si la salida de la crisis es a base de la reducción de la población activa “no vamos bien”

Valeriano Gómez, portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, ha asegurado que la EPA conocida hoy refleja la mayor caída en la población activa registrada en la historia estadística y que ha bajado, en el último año, en 350.000 personas. En este sentido, el portavoz socialista ha afirmado que “nunca antes habíamos vivido esta situación, ni durante la crisis, ni antes de ella, ni en otras crisis. Nunca”.

El portavoz socialista se ha referido a que en una primera impresión se tratan de datos buenos. “Cualquier dato mejor que el anterior tiene que ser celebrado, pero sin estridencias, ya que es consecuencia de la mejora de la ocupación y también fruto de la caída de la población activa”

El diputado socialista ha manifestado la preocupación de que “el futuro que se ofrece a jóvenes y mayores es la salida del país o el desempleo crónico, que España esté volviendo a ser país de emigración que durante algunos años había dejado de ser” y que si la salida de la crisis es a base de la reducción de la población activa “no vamos bien”, ha considerado.

Gómez ha añadido que el empleo ha aumentado en 149.000 puestos de trabajo en relación al trimestre anterior. “Sin embargo, la destrucción de empleo prosigue. Así, se han destruido 633.000 puestos de trabajo en el último año y 1.519.200 respecto al segundo trimestre de 2011”.

“Si analizamos la calidad en el empleo creado, observamos que se han destruido 50.400 puestos de trabajo con contrato indefinido, frente a un incremento de 162.200 asalariados con contrato temporal”, ha dicho el portavoz de Economía. “En el segundo trimestre de 2011 se crearon más de 151.000 puestos de trabajo, pero además aumentó la población activa en más de 74.900 personas”.

Gómez ha apuntado que en la serie desestacionalizada por el INE, la ocupación ha vuelto a caer en el segundo trimestre del año. Con los datos de la EPA, ha afirmado que el paro se sitúa en 5.977.500, con una tasa de 26,26%. “Esta cifra significa que se ha incrementado un 5% con respecto a los datos de hace un año. El paro juvenil se mantiene en tasas superiores al 56% y 1.821.000 hogares tienen todos sus activos en paro, con un crecimiento de 83.500 respecto al pasado año”.

“Hoy tenemos un millón menos de trabajadores con empleo que los que había cuando el PP llegó al Gobierno y más de 3,3 millones de parados sin ninguna protección por desempleo”, ha concluido.