González anima a votar frente al mensaje de abstención de PP y Batasuna

Pide un amplio triunfo para poder gobernar con un "proyecto autónomo"



El ex presidente del Gobierno Felipe González ha animado este sábado a votar el 9 de marzo para hacer frente a los mensajes a favor de la abstención del PP y de Batasuna y lograr una amplia mayoría para gobernar el país sin depender de los nacionalistas.

González ha hecho este llamamiento en un acto electoral celebrado en Alcalá de Henares (PSOE), en el que ha destacado que la estrategia del PP y de su secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, pasa por que la gente no acuda a las urnas y desanimar a los socialistas indecisos a abstenerse.

"No se dejen engañar, (al PP) no le gustan las campañas. Piden la abstención. A votar. También lo pide Batasuna. A votar", ha pedido el ex jefe del Gobierno ante un millar de personas.

González ha reclamado, "no una mayoría suficiente", sino un amplio triunfo como el que logró él en 1982, en 1986 y en 1989, con el fin de poder gobernar con un "proyecto autónomo" y sin la dependencia de otros.

"Respeto que los nacionalistas digan que su voto va a ser decisivo, pero ellos tienen que respetar que digamos que lo decisivo es lo que quiera la mayoría de los españoles", ha comentado.

No ha querido pedir el voto útil, pero tampoco "el voto inútil". "El voto inútil que lo pidan los inútiles", ha añadido. González ha defendido la gestión hecha por José Luis Rodríguez Zapatero en materia económica y social.

También ha alabado su política antiterrorista y su intento de acabar con ETA a través del diálogo, como hicieron todos sus antecesores. "Sólo uno de los cinco le ofreció (a ETA) un diálogo sin condiciones y les llamó Movimiento Nacional de Liberación Vasca", ha recordado, en alusión a José María Aznar.

González ha considerado paradójico que se sepa que los terroristas "están derrotados" y que "no van a obtener nada" y, en cambio, se hable ahora más de ellos que cuando "eran fuertes y asesinaban y mataban a mansalva".

"¿Quién tiene interés en mantener esto? ¿Quién tiene interés en dar oxígeno a estos asesinos?", se ha preguntado. Del Gobierno de Zapatero ha reprochado que haya hecho "muchas cosas" sin explicarlas lo suficiente y haya dejado "demasiadas veces" la iniciativa al PP.

El ex presidente del Ejecutivo, en un largo discurso, ha criticado duramente a José María Aznar y a Mariano Rajoy, a los que ha recriminado no haber sabido perder en las anteriores elecciones.

"Para ser demócrata, hay que saber perder, aceptar el resultado de la voluntad popular, y el que no sabe perder, tampoco sabe ganar. Quien no sabe perder, como gobernante será malo", ha declarado. También ha censurado al PP por querer generar miedo en un asunto como la inmigración proponiendo lo que ha denominado el "contrato de las costumbres". Según él, este contrato se inventó en España "hace cuatro siglos y medio" cuando se aplicaba a los "judíos conversos y a moriscos", que si "no comían carne de cerdo o no bebían vino, iban a la Inquisición".

González se ha referido con ironía a la llamada "niña de Rajoy", sobre la que ha pedido no preocuparse porque estará "en buenas manos". "Le va a dar clases de economía (Manuel) Pizarro y clases de medioambiente el primo de Rajoy", ha dicho. Ha comenzado su discurso asegurando que "no aspira a ...