GONZÁLEZ VERACRUZ: “Al Gobierno se le llena la boca hablando de transparencia con un portal que no satisface la exigencia ciudadana de información”

“Rajoy y su Gobierno no pueden hablar de transparencia mientras un gran número de altos cargos siguen ocultando sus bienes”

La Secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, María González Veracruz, ha criticado hoy que al Gobierno se le “llene la boca hablando de transparencia cuando presenta un portal que no satisface la exigencia ciudadana de información” y cuando 257 altos argos del Gobierno siguen sin publicar sus declaraciones de bienes, como contempla la Ley de Transparencia.

La responsable socialista ha asegurado que la web puesta en marcha hoy por el Ejecutivo no ofrece “nada nuevo” y no supone una “apertura real de datos a los ojos de la gente”. “Es una colección de enlaces a otros portales de organismos e instituciones y, además, se exige estar registrado, lo que limita el acceso a los ciudadanos y ciudadanas”, ha denunciado González Veracruz.

Del mismo modo, ha recalcado que la mayoría de la información volcada por el Gobierno en este portal no permite la descarga, ni la edición, lo que dificulta el trabajo con los datos allí incluidos.

“Rajoy no puede hablar de transparencia mientras un gran número de altos cargos siguen ocultando sus bienes”, ha subrayado González Veracruz, quien ha pedido al Ejecutivo que se deje de “medias tintas”, de “ejercicios de propaganda” y “rinda cuentas ante la ciudadanía”.

La Secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE ha criticado que este Gobierno quiere parecer el “gran defensor de la transparencia” cuando no permite que se investigue sobre Bankia o sobre los casos de corrupción que afectan al Partido Popular.

Ha recordado que el PSOE sigue siendo el partido más transparente de España y que sigue liderando la apertura de información (www.transparencia.psoe.es), como ha elogiado Transparencia Internacional.

“Los ciudadanos y ciudadanas esperan mucho más de sus representantes políticos. Quieren estar perfectamente informados. Y nuestra obligación es cumplir con ellos”, ha concluido.