González Veracruz, al ministro de Economía: "Son ustedes los responsables de los mayores recortes de la historia en ciencia"

La dirigente socialista acusa al ministro de no cumplir sus promesas y le recuerda que no han salido las convocatorias del Plan Nacional de Investigación de este año

La Secretaria de Participación, Innovación y Redes, María González Veracruz, ha acusado hoy al ministro de Economía, Luis de Guindos, de formar parte del Gobierno “responsable de los mayores recortes de la historia en materia de Ciencia”. González Veracruz ha sido la encargada de preguntar al ministro durante la sesión de control al Gobierno sobre el futuro que el Gobierno ofrece a los investigadores.

“Entre 2012 y 2013 se han producido los mayores recortes de la historia en ciencia e innovación. Usted anunció que los presupuestos de 2013 vendrían mejor y no fue así. Usted hace ya catorce meses anunció que se crearía la Agencia Estatal de Investigación; catorce meses de ese titular y ninguna buena noticia. No es buen futuro lo que usted ofrece a la comunidad científica con falsos titulares”, ha asegurado González Veracruz en su intervención, que también ha aprovechado para recordar al ministro de Economía que “ustedes dijeron que no tocarían ni la sanidad, ni la educación, ni las pensiones, y ahora nos acaban de anunciar que van a expropiar ni más ni menos que 33.000 millones de euros que les corresponden a los pensionistas”.

La dirigente socialista ha acusado al ministro de no cumplir sus promesas. Le ha recordado que no han salido las convocatorias del Plan Nacional de Investigación de este año, lo cual imposibilita que los investigadores tengan la financiación a principio de año, lo que se suma a los retrasos en la resolución de otras convocatorias anteriores. González Veracruz ha finalizado pidiendo al ministro “más hechos” y menos “falsos” titulares en materia de investigación, desarrollo e innovación.

DESPIDOS EN EL CNIO

Para la responsable de ciencia e innovación del PSOE, “resulta un insulto a la comunidad investigadora de nuestro país que el ministro ponga como ejemplo de su gestión el importante descubrimiento que ha tenido lugar en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en materia de medicina regenerativa cuando parece que las dificultades económicas que está atravesando el centro por la política de restricciones presupuestarias del gobierno está llevando a la dirección del mismo a plantear la eliminación de 64 puestos de trabajo, perfiles altamente específicos y cualificados”. Estos despidos suponen el 13,6% de la plantilla del CNIO.

REUNIÓN CON EL COLECTIVO “CARTA POR LA CIENCIA”

Por otra parte, González Veracruz –acompañada de Miguel Cortizo, portavoz de ciencia del Grupo Parlamentario Socialista, y Félix García Lausín, Delegado Federal de Universidad, Ciencia e Innovación de la Ejecutiva–, han mantenido hoy una reunión con los representantes del colectivo “Carta por la Ciencia”, en la que se han comprometido a trabajar para que todos los grupos parlamentarios hagan un frente común para conseguir que la I+D+i sea un prioridad para el país, un cuestión de Estado que aporte estabilidad al sistema, y por tanto, rectificar la ruta marcada por el ejecutivo de Rajoy hasta el momento.