González Veracruz denuncia que el cierre anticipado de las cuentas implica más recortes en ciencia e innovación

26/08/2016

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, ha denunciado hoy que el cierre contable anticipado de la Administración -el pasado 8 de agosto- “afectará a todos los gastos no comprometidos como contratos, subvenciones y convenios”, y en definitiva, “implica más recortes en Ciencia e I+D+i, en ayudas a la creación de redes de excelencia de investigación, o en contrataciones de organismos relacionados con la investigación como el Ciemat y el CSIC”.

 

“La secretaría de Estado de I+D es una de las más afectadas” por esta decisión y “cualquier iniciativa que se quede fuera, por pequeña que sea, supone un nuevo recorte a la investigación en una situación ya muy precaria”, ha añadido la dirigente socialista.

 

En este contexto, González Veracruz ha impulsado desde el Grupo Socialista varias proposiciones no de ley para hacer de la I+D+i una prioridad política y social en nuestro país; para que se apruebe un Plan de retorno del talento científico y profesional, y una tercera relativa a la industria 4.0, que incluya la elaboración de una Estrategia Integral para la Transformación Digital de España. (Adjuntamos iniciativas registradas).

 

Además, González Veracruz ha dirigido al Gobierno una serie de preguntas escritas sobre el contrato de gestión de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), rechazado por dos veces por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) en 2016; los planes de la Secretaria de Estado de I+D+I para asegurar el correcto funcionamiento del CSIC ante la entrada en vigor el 2 de octubre de 2016 de la Ley 40/2015, o los créditos correspondientes a la Política de Gasto 46 (Investigación, desarrollo e innovación) recogidos en los diferentes programas de los Presupuestos Generales del Estado 2016. (Se incluye documento con las preguntas).