González Veracruz: “El compromiso de los socialistas con las tecnologías es un compromiso con la democracia”

Señala "la enorme diferencia” entre “la modernidad” que refleja el PSOE en su concepción de las redes sociales, “y la anticuada forma de hacer las cosas del PP”

La Secretaria Federal de Innovación y Nuevas Tecnologías, María González Veracruz, asistió este jueves en Bilbao a la entrega del Premio Enrique Padrós a Patxi López como mejor blog político, quien lo recogió de la mano del ganador de la primera edición, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En el transcurso de este acto, González Veracruz destacó que "España se encuentra entre los países más avanzados en la participación ciudadana en la red". Para la dirigente socialista, "la contribución de los bloggers progresistas y socialistas y su modo de articularse en redes ha sido decisiva para la consecución de ese importante avance, que es decisivo para el fortalecimiento y la profundización de nuestra democracia". En esa dirección, destacó "el esfuerzo del Partido Socialista para promover la participación en Internet.

MODERNIDAD DEL PSOE

En contraste, puso de manifiesto "la enorme diferencia que existe entre la modernidad que refleja el PSOE en su concepción de las redes sociales, en su manera de actuar”, dijo González Veracruz, “y la anticuada forma de hacer las cosas del PP, un partido que, con fines meramente electoralistas, entreabre de vez en cuando las puertas a la voz de sus militantes, para acabar siempre dando un portazo a la democracia interna".

Tras la entrega de los Premios Enrique Padrós, González Veracruz se reunió para intercambiar ideas y propuestas con un colectivo de bloggers, y en ese marco, aprovechó para invitar a Mariano Rajoy y González Pons a que "sigan perdiendo el miedo a las nuevas tecnologías e intenten seguir la estela del Partido Socialista, si verdaderamente quieren llevar a cabo una renovación política", ya que "el modelo socialista es un modelo de éxito porque nuestro compromiso con las nuevas tecnologías es un compromiso con la democracia".

La dirigente socialista, que ha renovado su blog (www.mariagonzalezveracruz.com), recordó que "la Web del PSOE, que el pasado año ha sido galardonada con el Trofeo Europeo de la e-Democracia 2008 que otorga anualmente el Politech Institute of Political Technologies de Bélgica, recibió 3 millones de visitas”.

También resaltó que la Campaña electoral del PSOE para los Comicios Generales 2008 ha sido premiada en la X edición de los Premios Eficacia, que otorga la Asociación Española de Anunciantes (AEA), para añadir que “fuimos capaces de innovar desplegando tanto PSOE TV” -www.psoetv.es, un canal de televisión por Internet participativo, con un millón de visitas en 2008- o el CanalYouTube (www.youtube.com/PSOE).

“La Red es la interfaz de la democracia, los y las socialistas somos pioneros tanto en el uso de aplicaciones en Red -como Tuenti, Facebook o Twitter- como en el ámbito de la participación y activismo en la red, mediante por ejemplo la Red de Voluntarios Ciberprogresistas o la Blogosfera Progresista", resumió la dirigente socialista, que resaltó un ejemplo más: hoy el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, abre un canal en Internet para retransmitir mensajes y actos de partido.

(Nota de prensa difundida el 22 de enero de 2009)