González Veracruz: "El PSOE ha reforzado su compromiso con la ciencia en la Conferencia Política; es una prioridad para el partido y para el país"

Los responsables en materia de ciencia e innovación del partido han mantenido una reunión con el colectivo "Carta por la Ciencia" para trasladarles los compromisos adquiridos por el PSOE en su Conferencia Política y para hacer seguimiento del trámite de los PGE 2014

La diputada y Secretaria de Participación, Redes e Innovación, María González Veracruz, y el delegado federal para Universidad, Ciencia e Innovación, Félix García Lausín, han mantenido hoy una reunión en el Congreso con el colectivo “Carta por la Ciencia” para trasladarles los compromisos que el PSOE aprobó en materia de I+D+i en la Conferencia Política que tuvo lugar los pasados días 9 y 10 de noviembre.

Entre esos compromisos, destacan la recuperación y refuerzo de la inversión en ciencia e innovación, manteniendo como horizonte estratégico el de alcanzar un 3 % del PIB en 2020, en concordancia con el objetivo de la UE, y asegurando una inversión pública en I+D+i civil que represente como mínimo el 2,5 % de los Presupuestos Generales del Estado. Además, los socialistas apuestan por crear inmediatamente la Agencia Estatal de Investigación y restituir la tasa de reposición en el 100 % en todo el sector. Asimismo, el PSOE considera imprescindible establecer un programa urgente de protección y promoción de los recursos humanos del sistema español de ciencia, tecnología e innovación.

María González Veracruz ha apuntado que “los principales compromisos socialistas relacionados con la Ciencia y la Innovación aprobados en la Conferencia Política coinciden con los del colectivo Carta por la Ciencia, que, junto con otros colectivos sociales, han participado en los trabajos de nuestra conferencia aportando y enriqueciendo nuestro proyecto de futuro”. “Tras la Conferencia Politica, el PSOE ha reforzado aún más su compromiso con la ciencia; es una prioridad para el partido y para el país”

La dirigente socialista ha denunciado que “la política de I+D+i del Gobierno del PP está dañando nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación. Cuando haya otra mayoría en el Congreso tendremos que corregir de forma rápida esta situación”, añadió.

Descenso de la inversión en I+D+i

González Veracruz también se ha referido a los últimos datos publicados por el INE, que indican que la inversión pública en I+D+i se redujo del 1,36% del PIB en 2011 al 1,30% en 2012. “Los datos demuestran que nos alejamos rápidamente del resto de Europa, incluso del objetivo poco ambicioso de alcanzar el 2% del PIB invertido en I+D+i que se ha marcado el Gobierno, un punto por debajo de la media europea”

A su juicio, “las cifras de inversión esconden tras de sí la caída en el número de personal investigador que también recoge el INE: carreras truncadas e investigadores que se ven forzados a marcharse fuera”.

PGE 2014

La reunión también ha servido para hacer repaso al trámite de los PGE para el año que viene y a las enmiendas que el Grupo Socialista, junto a otros grupos de la cámara, han presentado para recoger las peticiones del colectivo “Carta por la Ciencia”. A este respecto, González Veracruz ha aclarado que “ante la negativa del Partido Popular de incluir estas enmiendas, que nacen de las reivindicaciones de los científicos, en los PGE, desde el PSOE nos comprometemos a presentarlas en el Senado para tratar de que el PP y Gobierno rectifiquen”.