González Veracruz: "La entrevista de Zapatero en YouTube es un ejercicio de transparencia en toda regla"

Asegura que refleja el convencimiento de los socialistas "de que la apertura y participación ciudadana por medio de Internet es una realidad"

La Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías, María González Veracruz, ha destacado que el hecho de que José Luis Rodríguez Zapatero sea el primer jefe de Gobierno de habla hispana en participar en el programa Tú preguntas, los líderes del mundo responden, del canal Worldview de Youtube (www.youtube.com/worldview) es “un un ejercicio de transparencia en toda regla y de que refleje así el convencimiento que tenemos los socialistas de que la red ya no es una cosa del futuro, la apertura y participación ciudadana por medio de Internet es una realidad”.

La entrevista a Zapatero, que se ha hecho pública a partir de las 12:00 de este mediodía, es la cuarta a un jefe de Gobierno del mundo a través de este canal, solo después de Barack Obama, David Cameron y Benjamin Netanyahu.

 

Para González Veracruz, este en un clarísimo ejemplo del peso que ya tiene la red en nuestra vida cotidiana: “La RED permite que los políticos estemos más cerca de la ciudadanía, cada vez más es un espacio de interacción y de escucha activa con una identidad y unos contenidos propios”.

 

Internautas de 63 países han participado en la entrevista con el Presidente del Gobierno a través de este canal de Youtube. González Veracruz lo considera muy positivo y acorde con la realidad en el entorno digital: “Esto es la red: la posibilidad de interacción, donde los/as ciudadanos/as adquieren el peso que les corresponde en la conversación y dejan de ser solo receptores para convertirse también en emisores de mensaje.”

 

Los usuarios de YouTube han enviado más de 4.400 preguntas sobre todo tipo de temas, de las cuales se han seleccionado las más votadas por los mismos internautas. Casi la mitad de las preguntas se han referido a asuntos económicos, seguidas de preguntas sobre política interior, asuntos sociales y temas educativos. En total, se han registrado 23.000 votos de los usuarios a las preguntas, una alta participación, especialmente desde España, Estados Unidos, Argentina y Reino Unido.