González Veracruz: “Negar el exilio científico demuestra lo alejado que está el Gobierno de la realidad social de nuestro país”

La secretaria de Ciencia del PSOE y portavoz de Innovación en el Congreso de los Diputados, María González Veracruz, ha denunciado hoy que volver a “negar el exilio científico demuestra lo alejado que está el Gobierno de Mariano Rajoy de la realidad social de nuestro país”.

González Veracruz, acompañada por el portavoz socialista de I+D+i en el Senado, Antoni Manchado, han mantenido hoy una reunión con investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En este sentido, la responsable socialista ha anunciado la solicitud de comparecencia por parte del Grupo Parlamentario Socialista del Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, para que explique, en sede parlamentaria, la situación del principal organismo público de investigación y cuáles son los planes de la dirección ante “la alarmante situación, especialmente en todo lo que tiene que ver con los recursos humanos”. “También pediremos que explique sus polémicas declaraciones en las que afirmaba que hay una leyenda urbana exagerada respecto a la fuga de cerebros”, ha recalcado.

Para la responsable de Ciencia del PSOE, estas palabras se suman a las que otros miembros del gobierno hicieron anteriormente en la misma dirección, y demuestran “lo alejado que está el Gobierno de la realidad social de nuestro país”. “Como la ministra de Empleo, Fátima Báñez, empeñada en llamar movilidad exterior al exilio de nuestros jóvenes”, ha criticado.

González Veracruz afirma que “tratar de ocultar la realidad no va a cambiarla sino a empeorarla”. “La mayoría de los científicos e investigadores –ha dicho- se van fuera de España obligados por no encontrar opciones en nuestro país para continuar su carrera científica a consecuencia de los recortes presupuestarios del Gobierno”.

Según ha explicado, la reunión con los científicos del CSIC ha servido para conocer la propuesta de reforma del centro que un conjunto de  profesionales del mismo ha elaborado y que cuenta con el apoyo de unos 120 investigadores de 43 institutos del CSIC y 10 sociedades científicas. “Una propuesta –ha subrayado- que el PSOE se ha comprometido a estudiar para tenerla en cuenta en su programa electoral de cara a las elecciones de 2015 y a posibles iniciativas parlamentarias”.

La responsable socialista les ha trasladado a los investigadores la preocupación del PSOE por la “paralización” de las reformas del Sistema de Ciencia, especialmente en lo referente a la reestructuración de los OPIS (Organismos Públicos de Investigación) y a la Agencia Estatal de Investigación.

“Los recortes a la I+D+i en los Presupuestos, junto a la paralización de las reformas recogidas en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación están provocando un retroceso sin precedentes en nuestro sistema de Ciencia”, ha denunciado González Veracruz, quien ha recordado que ella misma defendió las semana pasada una PNL en el Congreso para exigir al Gobierno “la urgente puesta en marcha de las reformas que la Ley de la Ciencia recoge en su articulado, marcando plazos, un plazos que el Ejecutivo se ha saltado con creces”, concluyó.