González Veracruz pide al PP que rectifique por poner en duda las estadísticas del INE sobre la I+D+i

Reitera “el deseo del PSOE de que la I+D+i se convierta en un compromiso conjunto de todas las fuerzas políticas”

La Secretaria de Innovación, María González Veracruz, se refirió a las críticas del PP a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para pedir una rectificación de las declaraciones del diputado Gabriel Elorriaga, quien cuestionó los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

 

Para la dirigente socialista, “el PP ha vuelto a poner a otra Institución de prestigio en duda”, al cuestionar los datos a los que ha hecho referencia la Ministra Garmendia.

 

González Veracruz afirmó que las estadísticas del INE “demuestran claramente” que la suma del gasto español en I+D en los últimos cuatro años ha sido de 50.000 millones de euros, mientras que la suma de los 8 años anteriores, correspondientes a presupuestos de Gobiernos del PP, han sido de prácticamente lo mismo.

 

“Creemos necesaria una explicación por parte del PP”, dijo la responsable socialista de Innovación, porque están poniendo en cuestión “la base de indicadores nacional más importante y de prestigio que tenemos”.

 

González Veracruz aprovechó para reiterar el mensaje lanzado por la Ministra de que “en los últimos cuatro años de Gobierno, España ha invertido en I+D+i la misma cantidad que el PP durante sus ocho años de gobierno".

 

Además, la dirigente socialista subrayó que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística detallan que el gasto en I+D ascendió a 14.701 millones de euros en el año 2008, alcanzando así el 1,35% del PIB, con un incremento del 10,2% respecto a 2007.

 

Por todo ello, lamentó las críticas del PP y manifestó “el deseo del PSOE de que la I+D+i se convierta en un compromiso conjunto de todas las fuerzas políticas”.

 

 

(Nota de prensa difundida el 18 de noviembre de 2009)