González Veracruz reprocha al PP hacer retroceder 15 años a la ciencia en sólo 1.021 días

La portavoz socialista se ha referido al acuerdo parlamentario por la investigación, el desarrollo y la innovación, impulsado por toda la comunidad científica, sindicatos y firmado por todas las fuerzas políticas, a excepción del PP, y que supone una esperanza para los investigadores

La diputada María González Veracruz, secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red de la CEF del PSOE, ha reprochado al PP, en una interpelación dirigida al ministro de Economía y Competitividad, de hacer retroceder 15 años a la ciencia en solo 1.021 días. “El Gobierno de Rajoy lo primero que hizo fue un acuerdo de no disponibilidad de 600 millones de euros; en 2012 un gran recorte de más de 2.000 millones; en 2013, más de 400 millones y hoy nos vende aquí que ya estamos bien porque se consolida la miseria y la ruina a la que están condenando a la ciencia española en los presupuestos de 2015”, ha destacado. 

Ha valorado en informe de expertos de la Comisión Europea que "han dado un rotundo suspenso a la política científica del Gobierno, que supone una auténtica enmienda de totalidad a la gestión que ha llevado. Le han dicho que han hecho lo que no tenían que hacer y que no han hecho lo que sí tenían que hacer. Le han dicho lo que usted ya sabía, lo que la comunidad científica y el resto de grupos políticos le llevamos diciendo desde varios años”.

“Ustedes están generando un problema de inversión pública en la ciencia por sus recortes, que nos alejan de los datos de la UE y eso es dramático para nuestro país”, ha reprochado la diputada socialista. El nivel de inversión ha pasado del 2,37% de los PGE en 2011 al 1,46% para 2015, esto es, más de 2.500 millones de euros menos.

Tras afirmar que el modelo de ciencia del Gobierno de Rajoy es “simplemente que no haya ciencia”, la portavoz socialista se ha referido a la “esperanza” que supone el acuerdo parlamentario por la investigación, el desarrollo y la innovación, para miles de jóvenes y para experimentados científicos punteros en sus materias que tienen que abandonar el país. “Ha conseguido unir a toda la comunidad científica, desde los rectores a las sociedades científicas, pasando por los jóvenes investigadores y por los sindicatos, y ha conseguido unir a todo el Parlamento, a excepción de su fuerza política, por la gravedad de la situación. Todos en torno a un acuerdo histórico que garantiza que después de ustedes habrá ciencia”. 

En lo que se refiere al “exilio científico”, González Veracruz ha dicho que niegan la fuga de cerebros, cuando se está produciendo su expulsión, y lo definen como movilidad exterior. “Como niegan que estemos exportando talento a otros países se produce el apagón estadístico. Aquí, con ustedes, no tienen futuro y no les queda otra opción”.

Además, ha señalado incumplimientos reiterados de la Ley de la Ciencia, una ley consensuada y que fue fruto de las reflexiones de expertos. “¿Qué ocurre con la Agencia Estatal de Investigación? En primer lugar, han incumplido los plazos marcados en la propia Ley. Y en segundo, ha incumplido su palabra. Su palabra vale tanto como su programa electoral. Nada. Y me remito a las pruebas. En junio de 2012 anunció su puesta en funcionamiento. Se volvió a comprometer en 2013 y a octubre de 2014 seguimos en el mismo punto”.