González Veracruz: "Unos presupuestos insuficientes para 2016, que consolidan los recortes y cierran una legislatura negra en Ciencia e Innovación"

La responsable de Ciencia de la Ejecutiva Federal subraya que las cuentas estatales no llegan "para corregir todo el daño infligido por el Gobierno de Rajoy" en esta materia

La responsable de Ciencia de la Ejecutiva Federal, María González Veracruz, ha calificado los presupuestos para 2016 como “insuficientes para corregir todo el daño infligido por el gobierno de Rajoy en materia de Ciencia”. Se trata de unos presupuestos que “cierran una legislatura negra para el sistema Español de Ciencia e Innovación”.

Durante su intervención como portavoz en la Comisión de Presupuestos del Congreso con motivo de la comparecencia de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, la dirigente socialista ha manifestado que “estos presupuestos, que son papel mojado, además son claramente insuficientes. En 2011 la I+D+i representaba el 2,37% del presupuesto, mientras que para 2016 solo suponen el 1,5% del total según cálculos de la COSCE. Estos datos nos retrotraen a datos de hace 15 años. Esa es la importancia que el gobierno de Rajoy le da a un tema capital como la Investigación, el desarrollo y la innovación”.

Según los datos ofrecidos por el PSOE, para el año 2016 el presupuesto es un 25% inferior al que había antes de que Rajoy llegara al gobierno, y si se excluye el capítulo 8 y el 9 (créditos) el recorte sigue siendo impresionante, más del 21%, “algo inasumible para un país como el nuestro”, según la portavoz socialista.

González Veracruz ha dejado claro “que lo más grave de los recortes de estos años y de las políticas anticiencia han sido las consecuencias para los recursos humanos”. Ha celebrado que se eliminen los límites a la tasa de reposición de personal, pero ha pedido al Gobierno que “no alardeen de ello después de la fuga de cerebros que han provocado con esta y otras medidas”, para preguntar después a la Secretaria de Estado de detalle de “cuántas plazas se han perdido o amortizado tras el régimen de adelgazamiento al que han castigado a universidades y centros de investigación”.

“La ciencia y la innovación no son una maría, que es como los ha tratado el Gobierno de Rajoy durante cuatro años. La ciencia y la innovación, la inversión productiva, son capitales para el futuro de un país y que no vuelva a ocurrir lo que ya ha sucedido en la economía española”.

Agencia Estatal de Investigación

El PSOE ha criticado de nuevo con dureza que el Gobierno vuelva a prometer, una vez más, la creación de la Agencia Estatal de Investigación. Según González Veracruz el argumento que ha dado la Secretaria de Estado de I+D+i para justificarse “ha sido exactamente el mismo que dio en 2012. La Agencia, según la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011 debería haber estado en funcionamiento en junio de 2012; han pasado 2012, 2013, 2014, 2015 y sigue estando pendiente”. “Este retraso sistemático –a juicio de la política socialista - denota el papel secundario que supone la ciencia para el Gobierno de Rajoy”.