Granado destaca que el Gobierno elaborará unos PGE “realistas, austeros y solidarios”, consciente de que el próximo año va a ser difícil

Subraya que el gasto se concentrará en las inversiones productivas, la creación de empleo y las políticas sociales

El Secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Octavio Granado, afirmó hoy que el Gobierno socialista “ha diseñado unos presupuestos realistas, austeros y solidarios”, porque es “plenamente consciente de las dificultades de la economía española y de que el próximo año va a ser difícil”.

Para Granado las líneas generales del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009, “pone de manifiesto que el Gobierno va a encarar el reto de la crisis económica con una política presupuestaria responsable y acorde con la situación actual”.

Octavio granado ha destacado que son unos presupuestos “que reconocen un ligero déficit pero cumplen plenamente la Ley de Estabilidad Presupuestaria, gracias a una gestión eficaz de las finanzas públicas”.

También se ha referido a la deuda pública, que se ha reducido en 12 puntos, situándose en torno al 36% del PIB, muy por debajo de los países de la zona euro, “lo que nos permite encarar con mayor margen de maniobra la profunda desaceleración económica”.

El responsable socialista del área económica ha destacado que las políticas de gasto se van a concentrar en dos áreas prioritarias: las inversiones productivas, “para relanzar la actividad económica”, y la creación de empleo, y las políticas sociales “para proteger a los más vulnerables, en especial, la prestación por desempleo, las pensiones y la ley de dependencia”. Un ejemplo evidente –ha explicado Granado- es la tasa de cobertura del desempleo que “era del 60 por 100 en 2002 y ahora es del 84 por 100 con un Gobierno socialista”.

Finalmente, Octavio granado se ha referido al ajuste del gasto, que “se va a realizar en aquellas partidas menos prioritarias como son los gastos corrientes”.