Griñán acusa a Rajoy de ser presidente del "Gobierno inútil"

Culpa al Ejecutivo popular de "irresponsable" porque "cuando no hay política, gobiernan los mercados y los intereses económicos"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este domingo que Mariano Rajoy es el "primer presidente del Gobierno inútil", y ha denunciado que "no da la cara" tras conocerse los últimos datos del desempleo.

El líder socialista, que ha clausurado en Baena (Córdoba) el trigésimo cuarto encuentro del PSOE-A que conmemora el aniversario de los ayuntamientos democráticos y la defensa del municipalismo, ha criticado que el Gobierno central siga utilizando como excusa "la herencia recibida por el PSOE".

Ha referido que desde que gobierna el PP, cada día se pierden 2.600 empleos, mientras que con José Luis Rodríguez Zapatero la pérdida diaria era de 1.100 personas.

Así, ha matizado que "Rajoy ha acelerado el proceso de destrucción de empleo", algo a lo que, según entiende, "inexorablemente íbamos" al ejecutar medidas que "facilitan los despidos e incrementan el paro a partir de la reforma laboral".

En esta línea, ha significado que el Gobierno central debería de "tratar de dar soluciones a los problemas y no de atacar permanentemente a los socialistas".

El presidente andaluz ha detallado que no le va a "echar la culpa del paro a Rajoy, porque es de la crisis, se la echo por no preocuparse por él". Según entiende, el Ejecutivo popular es "heredero de sí mismo" al afrontar la coyuntura económica "desde la impotencia, con resignación y conformismo".

De igual manera, ha criticado que la "falta de proyecto" popular se traduzca en "desconfianza y hastío" de los ciudadanos hacia la clase política a partir de un "aumento del paro y la desigualdad social".

Griñan, que ha calificado de "irresponsable" al Gobierno, entiende que "cuando no hay política, gobiernan los mercados y los intereses económicos", en alusión a las medidas que se están llevando a efecto a nivel estatal a partir de directrices europeas.

El presidente andaluz, que ve la actual coyuntura como de "vergüenza", considera que ha llegado el momento de "fortalecer la confianza en la política", por eso ha pedido realizar una "oposición útil" del partido socialista a nivel nacional.

El líder andaluz entiende que "el PP no quería ganar las elecciones" sino que perseguían que "Zapatero las perdiera". En alusión al desempleo, ha reiterado que "la ciudadanía no puede más", y advierte que las clases medias "conviven con unas pérdidas de ingresos" que les están situando en una "situación próxima a la exclusión social al no poder afrontar compromisos económicos".

Así, ha explicado que la particularidad de esta crisis reside en que "ha pillado con un elevado nivel de endeudamiento" y que "no se puede decir que vivimos en un país rico y convivir con lo que está sucediendo".

Griñán, que ha recordado "cómo construimos este país entre todas las fuerzas políticas hace 35 años", ha apelado por desarrollar "grandes acuerdos" que eviten la "subordinación" económica sobre intereses financieros.