Griñán acusa al Gobierno de haber "roto" todos los consensos y ve alternativas al "recorte" en sanidad y educación

Asegura que en Andalucia se han tomado decisiones en sanidad "que han ahorrado mucho dinero y que al mismo tiempo nos han permitido conservar derechos"

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, José Antonio Griñán, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber "roto" todos los consensos en este país, el social, el político y el institucional, y ha estimado que existen "alternativas" al anunciado "recorte" adicional de

10.000 millones de euros en educación y sanidad.

En una entrevista con la Cadena Ser , José Antonio Griñán ha lamentado que el Ejecutivo nacional, desde una "determinada prepotencia", haya roto "consensos sociales, políticos e institucionales para tomar decisiones que afectan a toda la ciudadanía", cuando en estos casos debería haber hablado mucho con mucha gente y lograr que todos comprendiéramos cómo es la

situación y, a partir de ahí, tomar decisiones que pudieran ser concertadas.

Griñán, que ha apuntado que no ha hablado con nadie del Gobierno central, ha lamentado que desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy se haya hablado de Andalucía "con mentiras y diciendo cosas

que no se ajustan a la realidad".

Ha lamentado que el presidente del Gobierno no atendiera su petición de convocar una Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar el asunto de la consolidación fiscal y ver qué administraciones deberían hacer determinados ajustes y cómo hacerlos, al tiempo que le ha reprochado que no se haya hablado con las comunidades autónomas ante ese "recorte" en sanidad y educación.

Griñán ha señalado que ahora hay que ver en qué consiste ese recorte adicional de 10.000 millones porque lo único que se conoce es una nota en la que se informa de una reunión entre el presidente del Gobierno y algunos ministros, al tiempo que ha señalado que él estaría en condiciones de ofrecer "alternativas" porque "las hay".

Así, se ha referido a la posibilidad de "bucear" en los beneficios y en las bonificaciones fiscales que existen para ver cuánto se puede "sacar de ahí", recordando que, por ejemplo, en los

Presupuestos Generales del Estado hay 38.000 millones de euros de beneficios fiscales.

En relación con la sanidad, Griñán, que ha recordado que en Andalucía el gasto por habitante es menor que la media "porque se ha ahorrado sin recortar derechos", ha aludido a medidas como la financiación por principio activo de los medicamentos, a la subasta de medicamentos o a la cirugía ambulatoria. "Hemos tomado una serie de decisiones en sanidad que han ahorrado mucho dinero y que al mismo tiempo nos han permitido conservar derechos", ha apuntado.

Griñán ha insistido en ofrecer al Gobierno central " Colaboración para defender el valor España" y en que se puede salir de la crisis sin tocar derechos.

Ha estimado que se puede conseguir consenso con los sindicatos en la reforma laboral; en sede parlamentaria, con los partidos políticos, y a nivel institucional, con comunidades autónomas. Ha

recalcado que no tiene duda de que todos los que queremos fortalecer el valor de este país y no recortar derechos podemos ponernos de acuerdo.

POCA COORDINACIÓN EN EL GOBIERNO

Asimismo, el presidente de la Junta...