Griñán denuncia que la reforma laboral ha hecho aumentar el desempleo en sólo 17 días

Apela al "consenso" para evitar que "los recortes" por el déficit en las Comunidades Autónomas afecten "a la educación y sanidad públicas"

“En dos meses ha aumentado el paro lo que aumentó en todo 2011 el desempleo”, ha denunciado el candidato socialista a la reelección a presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. El líder del PSOE-A, en un encuentro con colectivos de mujeres en Sevilla, ha añadido que “nos avisan de que además, el desempleo este año va a aumentar en 650.000 personas”, entonces, se pregunta Griñán “por qué” se hace una reforma laboral que abarata el despido, “¿para facilitar a los empresarios la destrucción de empleo?”. La reforma laboral, “en los 17 días de febrero” en los que ha estado vigente ha causado que el paro siga creciendo. Según Griñán, “el cambio” que prometía el PP, el de que “todo iba a mejorar”, “está aquí y no va en la dirección de la igualdad, el cambio a provocar mayores desigualdades”, ha asegurado Griñán.

DÉFICIT

El candidato también se ha preguntado por qué las Comunidades Autónomas deben acometer la mayor parte de los recortes para controlar el déficit. “¿No será porque tenemos la educación pública, la sanidad pública, la Ley de Dependencia y los servicios sociales que es lo que pretenden recortar?”, ha lanzado Griñán que ha reclamado “consenso social” para decidir qué partidas pueden reducirse sin que “afecte a los ciudadanos”. “Debemos priorizar el gasto: lo más importante es la educación y la sanidad. Y ahí los recortes nos llevan al pasado”. Por eso, ha pedido que “el ajuste sea equitativo”.

IGUALDAD

En su encuentro con más de 200 representantes de colectivos de mujeres de Andalucía, Griñán ha reivindicado que “la economía del futuro es la economía de la igualdad” porque se trata de diseñar una “economía que sea más eficiente” y “el conocimiento” es lo que cimenta la riqueza de una sociedad.

El candidato socialista ha recordado que el programa electoral que el PSOE-A presenta el próximo lunes apuesta por reforzar la igualdad con nuevas herramientas, como el Pacto ciudadano por la corresponsabilidad para que la sociedad y las administraciones “sigan luchando” contra las desigualdades.