Griñán: "El Gobierno de coalición es un alegato contra la economía del miedo”

Responde al PP que recorta el Gobierno de Rajoy, no la izquierda

(Agencias)

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha sostenido hoy que el futuro Gobierno de coalición PSOE-IU demuestra la responsabilidad con el resultado de la urnas, "valentía, madurez y compromiso", y lo ha definido como un "alegato contra la economía del miedo".

Griñán, que hoy ha sido investido presidente por la Cámara andaluza, ha planteado esta reflexión durante su respuesta a la intervención del portavoz de IU, Diego Valderas, al que ha agradecido en varias ocasiones la actitud de su formación durante la negociación del acuerdo de coalición.

"El acuerdo demuestra la responsabilidad con el resultado de las urnas, demuestra valentía, madurez y compromiso, y es un alegato contra la economía del miedo", ha señalado.

El dirigente socialista ha recalcado que será un gobierno de coalición con IU y "con lo mejor" de la sociedad andaluza, basado en el diálogo "permanente".

Como ejemplo, ha insistido en que continuará el diálogo con empresarios y sindicatos y ha aseverado: "La concertación social será la bandera de este gobierno. Los sindicatos son sujetos constitucionales que generan paz social y en las empresas".

Su pretensión es coaligarse con los sectores estratégicos de la comunidad y sus representantes, con la entidades financieras que ayuden a la recuperación económica y con las clases medias de la comunidad, ha explicado.

Ha insistido en la necesidad de llegar a grandes consensos en materia de empleo, protección social, desarrollo autonómico, financiación y estabilidad, y ha vuelto a rechazar el “pensamiento único" económico, el que se basa -ha dicho- "estrictamente en criterios contables" y en reducir el déficit público.

Según sus recetas, hay que hacer una política "anticíclica" que mantenga los derechos, elimine el déficit y estimule la economía y el empleo.

Griñán ha defendido el "éxito" del actual modelo autonómico para recordarle al Gobierno del PP que ni el Estado de las autonomías ni el del bienestar "son los responsables" de las crisis económica.

"Arenas dijo hace tiempo que hay que recortar en todo menos en sanidad, educación y dependencia, pero por lo visto el Gobierno central está en el terreno contrario", ha señalado citando al presidente del PP andaluz, Javier Arenas.

Responde al PP que recorta el Gobierno de Rajoy, no la izquierda

José Antonio Griñán, ha dicho que el "recortazo" de 2.700 millones de euros al que se ha referido el presidente del PP-A, Javier Arenas, se debe a los recortes del gobierno de Mariano Rajoy, y no por decisión del futuro ejecutivo andaluz del PSOE e IU.

En la réplica a la intervención de Arenas durante el debate de investidura de Griñán como presidente andaluz, el candidato socialista ha considerado "espectacular" que le pregunten dónde harán el recorte de 2.700 millones, una cantidad en la que se tendrán que mermar los presupuestos andaluces de 2012 por exigencias del Estado.

Ha recordado que fue el gobierno de Rajoy el que anunció, en una nota de prensa, que habría que recortar 10.000 millones de euros en sanidad y educación, dinero del que le corresponde a Andalucía, al menos, 1.800 millones de euros.

"Pero si ...