Griñán insta al Gobierno del PP a "españolizar" Europa y a defender nuestro país en la UE

Se muestra convencido de que los socialistas gallegos le darán "la vuelta a las encuestas" como ocurrió en los comicios andaluces

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha participado esta mañana en Pontevedra en un mitin junto a Pachi Vázquez en el que ha expresado su apoyo al candidato socialista a la presidencia de la Xunta de Galicia. En este acto central del PSdeG en Pontevedra, y en referencia a las recientes declaraciones del ministro Wert, el político andaluz ha instado al Gobierno del PP a “españolizar” Europa y a “defender nuestro país en Europa”, a poner en valor la potencialidad y el futuro de España frente a “agentes económicos y agencias de calificaciones que dicen que España vale lo mismo que Namibia”. Aludiendo a la reciente distinción otorgada a la UE, Griñán ha defendido la Europa de Jacques Delors y Felipe González, la Europa basada en la “cohesión” y no la Europa existente hoy.

Ante los quinientos asistentes al mitin de Pontevedra, Griñán ha animado a Pachi Vázquez en esta recta final y ha señalado que “hay dos líneas paralelas” entre Galicia y Andalucía “que el próximo domingo hemos de hacer que se junten”, para lo que ha llamado a votar al PSOE y a darle “la vuelta a las encuestas”, para que a partir del próximo haya un gobierno progresista, de la misma manera que se le dio un vuelco a los pronósticos electorales del mes de marzo en Andalucía.

El presidente andaluz ha recordado que el 18 de marzo, a siete días de las elecciones andaluzas, “los titulares hablaban de vuelco” y lo que ocurrió al final fue que el PP tuvo nueve escaños menos de los pronosticados “y nosotros ocho más”, por lo que recordó que el único resultado válido es el del día de las urnas. Y para afrontar este tramo final de la campaña, el líder socialista andaluz ha recomendado a los socialistas gallegos hacerlo con “confianza” y alegría, y creyendo “en nosotros mismos”.

El político socialista ha dicho que no venía a Pontevedra “a hablar mal de Feijóo”, sino a hablar “bien de Pachi y de Galicia”, a hablar “de aquello en lo que creemos y de lo que queremos, desde el convencimiento de que no puede ser que nos hable de incumplimientos económicos, cuando lo que debemos es hablar de cumplimientos políticos”, porque no necesitamos “excusas ni enfrentamientos".

El político socialista ha defendido una política de izquierda, que vele por los servicios públicos del Estado del Bienestar como la educación y la sanidad, porque “no es un país mejor el que cree que el déficit público es el único problema”. Griñán ha llamado contra el exceso de austeridad, porque “no tenemos un problema de déficit, sino un problema de ingresos”, que es necesario corregir mediante una reforma fiscal para que paguen más quienes “más tienen”.

El mandatario andaluz se ha mostrado convencido de que Pachi Vázquez defenderá este modelo socialdemócrata y lo preservará si llega a la Presidencia de la Xunta, como está haciendo Andalucía, en donde “seguimos con las mismas becas, los comedores, los libros de texto, la gratuidad de la escuela pública”. Frente a él, Griñán ve a un PP que oculta sus siglas, su programa y sus decisiones sobre el futuro de las pensiones, pues “es evidente que Feijoo ha anticipado las elecciones para que no se vea lo que va a pasar”.

Griñán ha expresado su convencimiento en una España constru...